Electrónica y biología
En el experimento de la UAM se ha trabajado hasta ahora con un átomo de plomo por cada 100 de silicio. "Pero, si siguiéramos depositando metal, se iría formando una película continua en la superficie", dice José María Gómez, dedicado a la parte experimental del trabajo. Conocer con precisión las trayectorias que siguen los átomos y cómo se van agrupando tiene mucho que aportar al estudio de la dinámica del crecimiento de materiales, y Gómez recuerda que en la industria electrónica todos los circuitos integrados están hechos de sustratos de silicio sobre el que se depositan metales, "pero a nivel atómico no . se conocen muy bien esos procesos".Juan José Sáenz, que se ocupa de los aspectos teóricos del trabajo, piensa que, con el sistema que han desarrollado, los biólogos podrían vigilar la dinámica de los átomos individuales en moléculas como el ADN, por ejemplo. Saénz está entusiasmado con los vericuetos científicos que abre el seguimiento prolongado de unos cuantos átomos, porque, recuerda, no se comportan en absoluto igual uno aislado que un grupillo.
"Una bombilla se funde porque los átomos de los hilos se difunden, migran, se van juntando en unos tramos del hilo y aumenta la resistencia, o éste se debilita y se rompe", comenta Sáenz. "Imagínese poder seguir los movimientos de migración de esos átomos uno por uno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.