32%
Leo, entre el estupor y la incredulidad, una noticia sobrecogedora: aumentan hasta el 32% los jóvenes vascos que justifican el terrorismo. Es posible que para entender correctamente la magnitud de esta cifra sea conveniente trasladar este porcentaje a unas supuestas noticias: "Un 32% de extremeños justifica las violaciones" o "un 32% de andaluces justifica el asesinato de ancianos".Me parece estupendo que el ministro Belloch convoque el Pacto Antiterrorista de Madrid y que el lehendakari Ardanza haga lo propio convocando el Pacto de Ajuria Enea. Es muy loable que todos los partidos políticos aúnen sus fuerzas para combatir la lacra del terrorismo y está claro que las fuerzas de seguridad deben seguir trabajando sin desmayo, eso sí, siempre dentro de la legalidad que se presupone en un Estado de derecho. (Las chapuzas tipo GAL acaban convirtiéndose en un aliado de los etarras).
Pero todo esto no es suficiente; ante datos tan escalofriantes como el que estamos comentando debe ser el resto de la población civil (la mayoría, no lo olvidemos) la que debe tomar cartas en el asunto.
No basta con manifestaciones y condenas, ha llegado el momento de hablar con la juventud, de educar a los niños con unos valores éticos claros. Que los adolescentes crezcan sabiendo que todas las aspiraciones son legítimas (entre ellas, por supuesto, la independencia del País Vasco), pero que los cauces para conseguirlas no pasan, en un sistema democrático, por amontonar cadáveres.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.