La directiva de CEOE ratifica el acuerdo para evitar que los conflictos laborales desemboquen en huelgas
La junta directiva de la CEOE ratificó ayer por unanimidad el acuerdo sobre solución extrajudicial de conflictos que cuenta ya con el beneplácito de los sindicatos y que será firmado por las dos partes antes de, que acabe el mes de enero. El presidente de la patronal, José María Cuevas, calificó ayer el acuerdo de "eficaz", ya que persigue, evitar la conflictividad laboral y la litigiosidad. También ayer la ejecutiva de UGT decidió firmar el acuerdo "en los próximos días". Según UGT, el compromiso "otorgará mayor racionalidad a los conflictos reforzando el nivel social de negociación, sin menoscabo del derecho de huelga".Cuevas explicó que su aplicación es voluntaria y su ámbito estatal y por ello la directiva de la CEOE decidió también ayer abrir un proceso "de uno o dos meses" para que las organizaciones y empresas que puedan verse afectadas se adhieran. Al respecto, señaló que no teme "algún descuelgue" y dijo estar "muy, muy confiado" en que la aceptación sea prácticamente general.No obstante, explicó, "son las empresas y las organizaciones de carácter nacional las que tienen, que aplicar el acuerdo a través de las correspondientes comisiones negociadoras de los convenios colectivos" y, por lo tanto, son éstas quienes deben asumirlo. El plazo de uno o dos meses, que coincide con la fecha prevista para la formación de un nuevo Gobierno, fue explicado por Cuevas no por este factor, sino por la necesidad de saber con quien se cuenta a la hora de presentar una propuesta para la aplicación práctica del acuerdo "que requerirá medios materiales y humanos", dijo Cuevas.
Respecto de la oposición del sindicato nacionalista gallego CIG y del vasco ELA-STV que anteayer no acudieron a una reunión convocada por UGT y CC OO para tratar su contenido, el presidente de la CEOE criticó su postura ya que "no conocen su contenido y, además, estos sindicatos no participan en los convenios que se pueden ver afectados". Añadió que, precisamente, en las comunidades autónomas de Galicia y el País Vasco ya existen acuerdos de mediación de este tipo.
La junta directiva de la CEOE hizo, por otra parte, un balance del año que acaba de terminar. Para su presidente ha sido un ejercicio "intenso y fructífero". Destacó el compromiso entre las fuerzas, sociales para "sosegar" el clima de crispación política y que éste no afectase a la recuperación económica. Igualmente, apuntó el impulso dado a la negociación colectiva así como los compromisos para derogar las ordenanzas laborales y, el más reciente, para la solución extrajudicial de conflictos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.