Cinco muertos por un coche bomba en Argelia
El primer coche bomba argelino del año ha estallado en Blida. La explosión se produjo el domingo a última hora de la tarde en un bar de dudosa reputación, en el que se vendían bebidas alcohólicas. El artefacto, colocado en una furgoneta aparcada en la acera, causó cinco muertos y más de una veintena de heridos. En Argelia se teme que los integristas estén ultimando ya una gran campaña con motivo del inminente Ramadán.
El suceso se produjo en el centro de la ciudad, a poco menos de 50 kilómetros al suroeste de Argel, en una callejuela que conduce a la gran estación del ferrocarril donde se encontraba un hotelucho, frecuentado por prostitutas, muy cerca del que estaba un bar donde se podía consumir hasta bien entrada la noche cervezas locales y whisky de pésima calidad.La explosión pilló por sorpresa al barrio cuando los comerciantes cerraban sus tiendas, los últimos niños jugaban en las aceras a la espera de la hora de la cena y los adultos seguían por la televisión las incidencias del partido de fútbol de la Copa de África, entre Zambia y Argelia. La explosión hizo saltar por los aires la fachada del hotel y causó daños en numerosas viviendas.
La información oficial asegura que la explosión provocócinco muertos y 25 heridos. Pero los vecinos creen que el número de fallecidos, entre los que se encuentran dos bebés de 18 meses, podría ser más elevado. Lo aseguraban ayer los testigos presenciales del atentado, apostados en las puertas de sus comercios para pasar la noche en guardia y evitar que se produjeran saqueos.
Muy cerca de ellos permanecían, fusil en ristre, agentes de la Gendarmería y de la Policía que acordonaban la zona y controlaban el aluvión de curiosos. Durante todo el día y hasta bien entrada la tarde tres helicópteros del Ejército sobrevolaron Blida y alrededores en busca de los responsables de uno de los más graves atentados que ha sacudido la ciudad en los últimos meses.
Todos coinciden en afirmar que este ataque constituye el prólogo sangriento del mes sagrado del Ramadán. El mes de ayuno empezará lo más tarde el lunes día 22. Todo esta preparado para ello. Los precios de los alimentos se han disparado, han empezado a subir y hay ya productos de primera necesidad que no se encuentran en las tiendas. Es el acaparamiento, que se produce todos los años en vísperas del mes de ayuno, cuando los más fieles musulmanes, los seguidores más escrupulosos del Corán, dejan de vender y de consumir bebidas alcohólicas.
En el oeste de Argelia, los grupos integristas radicales, el Grupo Islámico Armado (GIA) y el Ejército Islámico Armado (AIS), brazo armado del ilegalizado Frente Islámico de Salvación, parece que se preparan también para la ofensiva armada del Ramadán. Según se desprende de un comunicado no autentificado, GIA y AIS han decidido unificarle en esta zona de Argelia. Su nuevo jefe es Abderrahim Benjaled, un desconocido, que lo primero que ha hecho es desautorizar a los jefes nacionales del GIA, Yamel Zituni y Farid Achi.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.