El PSOE propone listas desbloqueadas
El programa electoral apuesta por el reparto de trabajo, ocio y menos salario
Por primera vez, los socialistas se comprometen a cambiar el sistema electoral de manera que los electores puedan desbloquear las listas de los partidos con la opción de seleccionar de entre los candidatos propuestos, primando a quienes quieran. Se trata de un sistema no enteramente de listas abiertas, sino de carácter mixto, en el que los partidos y los ciudadanos tengan participación. El PSOE afirma que la acción pública, es decir, el Estado, es "insustituible para reducir desigualdades y proporcionar un marco de justicia". Estas propuestas figuran en el programa electoral, dirigido por el responsable de estudios y programas, Joaquín Almunia, que el próximo viernes estudiará la Comisión Ejecutiva y aprobará y enmendará el Comité Federal el 27 de enero.
Frente a la idea de que "corrupción y política están condenadas a convivir", aseguran que expulsarán de la vida pública a quienes hayan mantenido comportamientos irregulares.Los socialistas piden a los ciudadanos su apoyo para promover el reparto de trabajo mediante la reducción de horas extraordinarias, a cambio de tiempo libre y los trabajos en turnos que vengan acompañados de reducción del tiempo de trabajo y de contratación de nuevos trabajadores.
En un epígrafe titulado Más democracia, más confianza en la política, se pone de manifiesto su preocupación por el deterioro de las instituciones a causa de los escándalos políticos. Se detienen en el detalle de las leyes que han propuesto para hacer más difícil la corrupción y proponen otras nuevas: la creación de la Autoridad Nacional de Seguridad y los sistemas de habilitación de seguridad en el núcleo de una reforma de la legislación sobre secretos oficiales; el Cesid será controlado políticamente a través de una comisión parlamentaria.
En los cambios de la Ley Electoral ofrecen por primera vez la posibilidad de que los electores ejerzan el derecho de preferencia cuando vayan a votar la lista de un partido. El programa lo expresa así: implantación de un sistema de listas con voto de preferencia que permita hacer compatible el derecho de los partidos a designar sus propios candidatos con el derecho de los electores a seleccionar entre los candidatos propuestos; es decir, un sistema de listas no bloqueadas, en contra de lo que ahora rige.
En su oferta para las elecciones del 3 de marzo se excluye la posibilidad de proponer una ley de huelga, rectificando una posición que repitieron en las dos anteriores elecciones. Sí se comprometen a igualar el tiempo del servicio militar con la prestación social sustitutoria, por lo que esta segunda pasará de 13 a 9 meses.
Para el periodo 1996-2000 se comprometen a crear 500.000 viviendas y a alargar el plazo de las cuentas de vivienda a seis años. En materia fiscal proponen limitar el valor deducible por adquisición de vivienda hasta 20 millones de valor catastral revisado. Aseguran que, si obtienen de nuevo el Gobierno, ayudarán a la promoción de viviendas para alquiler, según publicó EL PAÍS en su edición del pasado 13 de enero, junto a la propuesta de reforma fiscal.
Frente a la acción terrorista no cabe imaginar ninguna negociación hasta que no cese de manera fehaciente la violencia". "La lucha contra el terrorismo, contra todo tipo de terrorismo, ha sido y es una constante prioridad del Estado".
Otra prioridad es la lucha contra la violencia callejera y, en especial, contra la violencia que atente contra grupos étnicos, raciales o religiosos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.