Unidad contra el terrorismo y participación ciudadana
El capítulo dedicado a la libertad y seguridad es uno de los más amplios del anteproyecto del programa socialista. Destaca la ampliación de la participación ciudadana como fórmula de corresponsabilización en las políticas de seguridad.Terrorismo. Dos son los lemas fundamentales que inspiran este capítulo: mantener la serenidad y conservar la unidad de todas las fuerzas democráticas. Se insiste en reforzar la eficacia de la acción policial y de la cooperación internacional, manteniendo la dispersión de los presos. Se considera esta lucha "contra todo tipo de terrorismo" como prioritaria para el Estado. No se admite la negociación mientras no cese la acción terrorista.
Delincuencia. Para mejorar el trabajo de los cuerpos policiales se pretende su colaboración con los movimientos asociativos ciudadanos y el aumento de la coordinación entre policías autonómicas y locales.
Narcotráfico. Se debe insistir en las medidas preventivas y rehabilitadoras, pero también reforzar la actuación represiva contra el tráfico de drogas. Para ello se procederá a una reorganización policial orientada hacia la vinculación operativa entre tráfico de drogas, fraude fiscal y blanqueo de dinero; a una regulación más amplia y detallada de las intervenciones telefónicas, de la posibilidad de investigar el patrimonio de las personas imputadas y ejercer una mayor presión e intensidad inspectora.
Mejora de la convivencia. Se insiste en mejorar la prevención en el capítulo de la violencia urbana. Al mismo tiempo se emplearán todos los recursos en la lucha por erradicar los atentados contra grupos nacionales, étnicos, o religiosos y las expresiones violentas en el deporte.
Seguridad vial. Destaca la creación de un instituto destinado a la investigación para la reducción de accidentes.
Protección Civil. Mejorar la formación de los responsables en la Escuela Nacional de Protección Civil, además de culminar el desarrollo de la ley sectorial y concertar un plan con las administraciones implicadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.