_
_
_
_

El general Enrique Nieva, nuevo hombre fuerte de la Guardia Civil

El general Enrique Nieva Muñoz será a partir de hoy el nuevo hombre fuerte de la Guardia Civil, tras ser nombrado subdirector general de Operaciones en sustitución del general Francisco Gimeno Domenech, quien en diciembre pasó a la reserva al cumplir la edad reglamentaria. Este nombramiento cierra por el momento la dura y sorda pugna existente entre los miembros de la cúpula de la Guardia Civil por hacerse con este puesto. Nieva, al que finalmente ha sido otorgado el cargo, no era el candidato de Ferran Cardenal, actual director general del instituto armado.El Boletín Oficial del Estado publicará hoy, martes, el nombramiento de Enrique Nieva Muñoz como nuevo subdirector general de Operaciones, un puesto del que dependen, entre otras actividades, todas las investigaciones y servicios policiales del Cuerpo. Hasta ahora, este general de división era responsable de la subdirección de Personal, encargada de la gestión de los recursos humanos del instituto armado en toda España.

El nombre de Nieva, que desde hace dos semanas sonaba como el más firme candidato a suceder a Gimeno, ha sido apoyado firmemente desde el Ministerio de Justicia e Interior. El criterio del director de la Guardia Civil, Ferran Cardenal, iba más en la línea de ascender a Francisco de Fuentes Pedra, general responsable del poderoso servicio de Información. Este general es uno de los mandos encargados de aclarar el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983, en el que se sospecha que intervinieron agentes del cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián), cuando lo dirigía el hoy general Enrique Rodríguez Galindo.

El general Pascual Navarro Cano, actual jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, fue hasta hace tres o cuatro meses el más claro candidato de Interior para la subdirección de Operaciones. Sin embargo, Navarro ha quedado descartado ahora porque para ello habría que ascenderle a general de división y eso habría creado fuertes recelos entre sus compañeros, según interpretan fuentes del instituto armado. El Gobierno ha preferido mantenerlo al frente de los 7.000 agentes de Tráfico, que constituye otra de las joyas de la Guardia Civil, y aplazar por el momento su ascenso a general de división.

Los planes de Galindo

Las fuentes informantes señalan que Enrique Rodríguez Galindo, ex jefe del cuartel de Intxaurrondo y hoy asesor del director de la Guardia Civil en Madrid, ha maniobrado para colocar a Francisco de Fuentes en la subdirección de Operaciones y, paralelamente, lanzar hasta la máxima responsabilidad de los servicios de Información a su amigo, el coronel Dámaso González, que ahora está realizando el curso de ascenso a general.El director general del instituto armado, el socialista Ferran Cardenal, estaba de acuerdo con los planes de Rodríguez Galindo, por lo que se siente disconforme con la decisión adoptada desde el Ministerio de Justicia e Interior en favor de Enrique Nieva. El puesto que éste ocupaba hasta ahora como subdirector de Personal será interinamente cubierto por su segundo de a bordo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_