Diez ideas "muy diversas" pasan a la final del concurso de ampliación del Prado
El jurado del concurso internacional de ideas para la ampliación del Museo del Prado seleccionó ayer 10 propuestas entre las 482 presentadas. Las aportaciones son "muy diversas", según fuentes del jurado, de acuerdo con las necesidades del museo y del entorno urbano. Una primera ronda de análisis las dejó en 107, una segunda en 23 y una tercera en cinco, con seis votaciones, que por mayoría absoluto las dejó en diez, lo máximo que permitían las bases.El concurso se ha convertido en una antología de la arquitectura de final de siglo en todo el mundo. "Es lo que hay", dicen fuentes del jurado. Sus 15 miembros -entre los que había nueve arquitectos, dos de ellos españoles- han visto en cuatro días 3.000 metros cuadrados de planos. Frente a las propuestas han analizado las necesidades del museo, la solución urbanística, el contraste con el edificio de Villanueva y las conexiones con el claustro de los Jerónimos, el Casón del Buen Retiro y el Museo del Ejército.
Aunque la mayoría de las ideas seleccionadas se centran en la zona posterior del edificio principal, otras soluciones se hacen subterráneas y alguna se extiende en el área urbana. Los miembros del jurado mantuvieron ayer el secreto de las deliberaciones y señalaron que no se identifican las grandes firmas. Los seleccionados conocerán mediante notario las recomendaciones del jurado, unas sobre detalles concretos de la propuesta para su desarrollo y otras sobre el concurso en general. Además de los dos millones de pesetas de premio, el Ministerio de Cultura ha añadido otros dos para que realicen una maqueta con las mismas características técnicas. El paso de las ideas al anteproyecto y la maqueta se considera esencial para contrastar las distintas aportaciones, al concretar numerosos aspectos.
A finales de julio se volverá a reunir el jurado para seleccionar el proyecto ganador. La mayor parte de sus miembros visitaron en el museo el cuadro Inocencio X, de Velázquez. Los extranjeros recibieron una dieta diaria de 500 dólares. El pleno del patronato del Prado, que se celebrará esta tarde, conocerá el desarrollo del concurso. También se van a tratar las recientes informaciones sobre el legado Villaescusa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.