El PSOE cree que aclarar el 'caso GAL' reforzará la democracia
"El esclarecimiento del caso GAL debe servir para fortalecer la democracia y no para dar aliento a los terroristas". Es es la conclusión del documento final de la conferencia política del PSOE sobre este asunto que ha provocado cierta polémica entre los socialistas aunque no ha sido su apuesta principal en el debate. Este ha versado sobre las fórmulas de creación de empleo y la defensa del Estado de bienestar. El ministro de Obras Públicas y Transportes, José Borrell; el dirigente socialista vizcaíno, Nicolás Redondo Terreros, y ex presidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Léguina presentaron las conclusiones.La fórmula propuesta por el dirigente socialista Fernando Buesa de reconocer el "error político" de los GAL y la responsabilidad del Ministerio del Interior ha sido desechada. Los socialistas no admiten ninguna responsabilidad en el caso. Lo condenan pero desvinculan al Gobierno y al partido de cualquier responsabilidad. Buesa manifestó ayer que su enmienda tenía como objetivo atacar la tesis del ex dirigente socialista vizcaíno Ricardo García Damborenea, hoy próximo al PP de defensa estratégica de GAL.
No dar aliento a ETA
El texto final proclama: "No venimos enfrentando en los últimos tiempos a una cuestión delicada y difícil: el caso GAL. Hay detrás hechos muy graves que no tienen justificación alguna". Más adelante dice: "Confiamos en la acción de la Justicia, a la que pedimos que esclarezca completamente esos hechos. Al propio tiempo denunciamos la manipulación e instrumentalización que se hace de esta cuestión y pedimos de toda la ciudadanía una actitud prudente mientras los tribunales se pronuncian. El esclarecimiento del caso GAL debe servir para fortalecer la democracia y para dar aliento a los terroristas".Las conclusiones de la conferencia admiten como causa del desgaste socialista la larga permanencia en el Gobierno, la pérdida de apoyo como consecuencia de políticas concretas, la imagen de divisiones internas, las acusaciones de financiación ilegal y los escándalos que han implicado a altos cargos.
Los dos retos principales que fija la conferencia son el desarrollo de un proyecto innovador y la respuesta radical a los fenómenos de desprestigio y deslegitimación de la vida pública, derivados de los escándalos de corrupción. Leguina manifestó ayer que "el discurso que late detrás de los escándalos es que la política no vale nada" y añadió: "Con un buen código de conducta y un buen sistema de selección del personal habríamos evitado nuestros males".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.