_
_
_
_

Atutxa recibe en la puerta de su casa el apoyo de miles de manifestantes

Aurora Intxausti

Un emocionado Juan María Atutxa recibió ayer en Lemona (Vizcaya) el apoyo de varios miles de los que deseaban expresar su rechazo a los intentos de ETA de asesinar al consejero de Interior Gobierno vasco. Atutxa no pudo reprimir las lágrimas cuando recibió a las puertas de su casa a la manifestantes y se fundió en un abrazo con sus cuatro hijos y pequeño grupo de vecinos. "Me siento deudor para toda mi vida, que no sé durante cuanto tiempo se prolongará. Nunca podré pagar lo que debo a esta sociedad", dijo.

En la breve intervención que realizó ante los medios de comunicación, Atutxa empeñó su palabra de vasco para ser "fiel, leal y respetuoso con la causa para conseguir la paz, la tolerancia y poner fin al sinsentidode quienes no son capaces de reflexionar".La manifestación de apoyo al consejero vasco, en la que según sus organizadores participaron 5.000 personas, partió a las cinco de la tarde la plaza del Ayuntamiento de Lemona. Los hijos de Atutxa y los representantes municipales portaban una pancarta en la que se leía: "Atutxa el pueblo está contigo. En la manifestación había otra pancarta en la que se pedía la libertad de José María Aldaya, secuestrado por ETA hace 251 días, y otra más en la que se tachaba a Herri Batasuna de ser "culpable". El silencio de los manifestantes tan sólo fue interrumpido cuando Juan María Atutxa salió a la puerta de su casa.

El consejero quiso hacer extensivo el apoyo de su pueblo a la Ertzaintza y a las familias de los más de 900 muertos que ha ocasionado ETA en su historia. En un escrito que leyeron sus familiares, el consejero tachó de "fascistas" a los miembros de ETA y djo: "A los que amenazan nuestra convivencia sólo les queda la coacción y la fuerza para imponernos su verdad".Atutxa apostó por la movilización pacífica y cívica para resistir "al fascismo de ETA y su entorno" y señaló que su deseo es "intentar apoyar con dignidad el principio de paz y tolerancia, denunciar el horror y defender estos valores desde la ley y la libertad".

Un grupo de vecinos de Lemona continúa con la huelga de hambre iniciada el pasado fin de semana y que se mantendrá mientras ETA siga intentando acabar con la vida de Juan María Atutxa. La organización terrorista ya ha intentado en una decena de ocasiones atentar contra el consejero de Interior del Ejecutivo vasco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_