El objetivo del 'decreto de los pañales' es que las farmacias rebajen sus precios, dice Ángeles Amador
La medida aprobada por el Gobierno, contestada por los fármaceúticos
La capacidad de los centros de salud para comprar y dispensar directamente pañales de incontinencia y otros 23 accesorios sanitarios, aprobada ayer por el Gobierno, tiene un objetivo último: que las farmacias rebajen sus precios casi al coste. "Como ahora podemos hacer adquisiciones directas, si las farmacias quieren seguir prestando un servicio, que nosotros valoramos como bueno, tienen que facilitar al Insalud, un precio equivalente al de un concurso público", dijo ayer la ministra de Sanidad, Ángeles Amador. "Si no bajan los precios, los entregaremos en los centros de salud", agregó tajante.Esta medida prevé un ahorro en torno al 30% de los 40.000 millones de pesetas que se gastaron en 1994 en efectos y accesorios., El consumo de estos productos sanitarios (material de cura, de recogida de secreciones e inhaladores, entre otros) ha crecido deforma "espectacular" en los últimos años, dijo la ministra. Sólo, los absorbentes para incontinencia se consumen un 120,11 % más que en 1990, con lo que para Amador, "no parece razonable que sigamos comprándolos en farmacias con un margen de beneficio del 30% al 40%".
El Colegio de Farmacéuticos de Madrid hizo constar ayer que, lo que parece desprenderse de esta actitud "no es, como se dice, abaratar su precio final, sino llevarlo a un capítulo carente de control". Los farmaceúticos afirman que en estos momentos hay en las farmacias unos 150 tipos distintos de pañales, de 16 fabricantes. "Lamentablemente, este servicio y variedad se verán alterados, porque el Insalud no va a poder afrontar la demanda social en las mismas condiciones de calidad y eficacia".
El colegio ha puesto en manos de sus servios jurídicos el decreto para que estudien "la posible vulneración del vigente concierto, lo que podría conducir a la revisión o denuncia del mismo".
La ministra presentó también otro decreto aprobado ayer por el Consejo de Ministros, que permitirá a 15 millones de españoles de las diez comunidades del Insalud elegir médico especialista a partir de febrero. "El centro del sistema es el paciente. Todos los cambios deben orientarse a lo que pide", afirmó Amador.
Las 12 especialidades seleccionadas cuentan en todo el Insalud con 5.367 especialistas. 281, que ahora no hacían consultas externas, se han incorporado al nuevo sistema. Los pacientes podrán elegir al que deseen dentro de su área sanitaria, con sólo solicitarlo en su centro de salud. Evidentemente, la mayor o menor capacidad de elección "depende de las zonas, corno todo", reconoció la ministra. Aún así, "la opción la van a tener todos los pacientes del Insalud".
La titular de Sanidad recordó que éste proyecto es uno de los compromisos de los médicos para acabar con la huelga de la pasada primavera. "Para el médico va a ser altamente satisfactorio", dijo.
La medida ha sido bien acogida por los profesionales sanitarios en general, si bien con algunas críticas a su carácter "limitado". La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), subrayó ayer que, según el decreto, sólo se puede elegir 12 especialidades y siempre dentro del área de salud a la que pertenece el paciente. CESM y Organización Médica Colegial persiguen que se amplíe a los hospitales.
Los consumidores se nistraron muy satisfechos. La Unión de Consumidores de España (UCE) pidió ayer al resto de las comunidades con transferencias sanitarias que regulen también esta elección.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.