Sarasola: "A la Comunidad le han vendido una burra" con el caballo
El empresario Enrique Sarasola, propietario de una cuadra de caballos de competición, declaró ayer a la COPE que a la Comunidad de Madrid "le han vendido una burra" con la operación de aval -por importe de 100 millones- para un ejemplar que competirá en los Juegos Olímpicos bajo el nombre de Madrid y con los símbolos de la región."Se da como un hecho consumado", dijo, "que este caballo tiene que ir a Atlanta, y en el mundo del caballo cinco jinetes españoles, que tienen sus caballos pagados con su dinero, están peleando dos puestos para la olimpiada. Si. en este instante aparece en la prensa que este caballo irá a Atlanta, seguramente todo el mundo se va a sentir mediatizado porque este caballo, si no es bueno, también tiene que ir, y eso hay que demostrarlo en la pistas. Si la garantía de ir a Atlanta se hace con la compra de un caballo, todos los deportistas nos sentiríamos horrorizados. La garantía no la puede tener jamás".
Es un aval
En los últimos días se han difundido diversas informaciones sobre la "compra" de un caballo de competición por la Comunidad de Madrid. La operación consiste, sin embargo, en un aval que la Consejería de Economía ha otorgado a la Federación de Hípica para que compre el ejemplar, a cambio de que se llame Madrid y luzca habitualmente en sus mantillas el emblema de la región madrileña (excepto en la competición oficial olímpica, donde se prohíbe este tipo de publicidad). Ese caballo será el eje, asimismo, de una campaña publicitaria de la Comunidad para promocionar los productos agroalimentarios de Madrid. En este segundo apartado se invertirán 100 millones de pesetas.Sarasola precisó que no sabe si el equino puede valer o no el dinero que pagará la Federación Hípica -que lo obtendrá mediante el aval de la Comunidad para respaldar el préstamo-. "Es muy difícil hacer esa valoración", señaló el empresario.
El consejero de Economía, Luis Blázquez, señaló el lunes que el coste del caballo es razonable, y que la edad del equino -11 años- permitirá a la Federación revenderlo con facilidad y a un precio similar una vez que concluyan los juegos.
El presidente autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón, fue preguntado ayer tras el Consejo de Gobierno sobre esta operación publicitaria, y se limitó a decir que respaldaba las explicaciones dadas por su consejero. Anteriormente había explicado que la operación le parecía "muy inteligente", "moderna" y "de vanguardia".
El caballo nació en Bélgica y se encuentra ahora en aquel país. Se llama en la actualidad Remondo, pero cambiará su nombre como consecuencia del acuerdo con la Comunidad de Madrid. En los Juegos de Barcelona participó también un ejemplar con nombre publicitario: el Fino La Ina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enrique Sarasola
- Ganado equino
- Declaraciones prensa
- Juegos Olímpicos 1996
- Financiación autonómica
- Ganado
- Gobierno autonómico
- Federación española
- Juegos Olímpicos
- Hípica
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Deportistas
- Deportes ecuestres
- Comunidades autónomas
- Ganadería
- Finanzas públicas
- Competiciones
- Gente
- Administración autonómica
- Organizaciones deportivas
- Gobierno
- Deportes
- Agroalimentación
- Administración Estado