CC OO y UGT del metal catalán aceptan menores salarios a cambio de empleo
Las Federaciones del metal de CC OO y UGT de Cataluña aceptan salarios más bajos para los jóvenes que se incorporen a las empresas si a cambio estos nuevos puestos de trabajo se traducen en empleo fijo.Los responsables del metal tanto de CC OO como de UGT, han puesto como ejemplo las negociaciones que se han llevado a cabo con éxito en la empresas de accesorios del automóvil Robert Bosch. En esta empresa, que ocupa a 700 trabajadores en Barcelona, 86 trabajadores eventuales pasarán a fijos en tres años. Inicialmente cobrarán salarios más bajos, pero cada año su salario aumentará un 33% hasta equipararse el tercer año. Además, empresa y sindicatos se han comprometido a que cuando la temporalidad supere el 20% se vayan convirtiendo los temporales a fijos para que no se supere este porcentaje. La empresa y los sindicatos también acordaron que no se utilicen las contrataciones a través de empresas de trabajo temporal (ETT).
El responsable de acción sindical de la federación del metal de CC OO, Antoni Camacho, dijo ayer: "Estamos dispuestos a que se contrate inicialmente con sueldos inferiores siempre que se hagan fijos estos empleados y que en un periodo de tiempo se equiparen al resto de la plantilla". La contratación de trabajadores en lo que ya se ha denominado como de plantillas paralelas ya se ha realizado en empresas como Pirelli, Valeo, Repsol o Cepsa, según el dirigente de UGT Antonio Ferrer.
El secretario de acción sindical del metal en UGT, Francesc Amorós, señaló: "Estamos por negociar aspectos como la antiguedad, la movilidad funcional o la distribución de la jornada pero con una contrapartida, la contratación fija".
Si hace un año los sindicatos apostaban por la moderación salarial para frenar la reforma, el discurso ahora ha cambiado. "Creernos que debemos apostar por el empleo", dijo Amorós, "por lo que estamos abiertos a negociar con las empresas cualquier situación que ayude a rebajar la precariedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.