La OTAN considera que el mortal ataque contra un tranvia de Sarajevo es obra de incontrolados
Los esponsables de las fuerzas de la OTAN cargadas de la aplicación del acuerdo de z en Bosnia-Herzegovina (1for) estiman e el ataque con un proyectil antitanque contra un tranvía en Saraje vo, que el martes causó un muerto y una veintena de heridos, pone de relieve la existencia de elementos incontrolados que no afectará a la aplicación del acuerdo de paz, que, según la Ifor, las tres partes están cumpliendo bien. "Es un acto tefrorista aislado dijo un portavoz de la lfor en Sarajevo. El presidente serbio, Slobodan Milosevic, se comprometió ayer a su influencia para que los hechos no se repitan.
Los numerosos medios informaos presentes en la capital bosnia ponen en duda la versión de mandos de las fuerzas de la Alianza Atlántica, ya que es muy arriesgado calificar el ataque del rtes como un acto de un inntrolado cuando el proyectil e disparado desde un edificio Grbavica (la Ifor ha confirado este dato), uno de los baos de Sarajevo bajo estrecho ntrol militar delas fuerzas bias."No conocemos la identidad los responsables", "hay una vestigación en curso", "no es estra misión patrullar todas y da una de las calles", "somos ejército y no un cuerpo de poía", lueron algunas de las resestas de los portavoces de la r ante la avalancha de críticas las fuerzas de la OTANtn Bosa, cuya pasividad se asemeja a de los cascos azules.
Antes, los portavoces de la NU se escudaban en que el andato d1 Unprofor sólo autoaba a proteger la llegada y disibución de la ayuda humanitaa y únicamente permitía el uso la fuerza en casos extremos de gítima.defens*a. Aflora, los andos de la Ifor esgrimen que ncidentes" como el secuestro civiles bosnios por los serbios el barrio de Ilidza, o el disparo un proyectil contra un tranvía Sarajevo son misión de la poía internacional, que ni ha lledo a Bosnia
La OTAN sé desmarca
"La respoñsabilidad de la lfor es velar por la desmilitarización de las zonas acordadas en Dayton y la retirada de las partes de las líneas de confrontación", insisten. La misma noche del ataque contra el tranvía, soldados franceses rodearon el edifició de
Grbavica desde el que supuestamente fue disparado el proyectil.
La oscuridad y el hecho de que muchos de los apartamentos esten desocupados no permitieron encontrar a ningún sospechoso pero sí restos del lanzagranadas utilizado.
Los responsables de la lfor anunciaron al mismo tiempo el refuerzo de la vigilancia en los barrios serbios de Sarajevo, especialmeute en Grbavica. Este enviado recorrió durante una hora este barrio a mediodía de ayer y la única presencia militar, no especialmente afable hacia laprensa extranjera, era la de los soldados y policías de la República Serbia.
En Grbavica, como en llidza o Vogosca, pueden verse claramente los camiones y furgonetas cargados con los enseres de las familias que preparan su huida de Sarajevo ante la próxima1legada de la administración bosnia en una ciudad unificada. En Vogosca, a escasos metros del cuartel general de lastropas italianas de la lfor, una. fanúlia de cinco miembros cargaba ayer los muebles y demás enseres en un cannon para emprender camino hacia Sokolac y Zvomik, en territorio bosnio bajo control serbio.
La decisión'del Parlamento bosnio a propuesta de la presidencia de aprobar una amnistía para todos los desertores, evasores del reclutamiento forzoso y los miembros del ejército bosnio que no han cometido crímenes de guerra no parece ser garantía suficiente para los habitantes de los barrios de Sarajevo ocupados por los serbios desde el comienzo de la guerra
.Medo al éxodo
El alto representante de la ONU, Carl Bildt, ha expresado su preocupación ante las amenazas de un éxodo masivo de dichos barrios y ha subrayado que a pesar de que la mayoría de los habitantes preferirían quedarse, el miedo les forzará a marcharse.El ex primer ministro sueco, criticado por la lentitud con que
ncionan los aspectos civiles de la pacificación, que él controla, ha criticado a Estados Unidos por su falta de cooperación en la aportación de fondos y su oposición a que sean utilizadas anti-, guas instalaciones de la ONU para sus propósitos.
Ayer, en el suburbio de llidza, familiares de soldados serbios caídos en la guerra desenterraban sus cadáveres para llevárselos consigo a sus nuevas residencias, en territorios atribuidos a los serbios por los acuerdos de Dayton. En los próximos días se esperan numerosas exhumaciones de cadáveres serbios, a pesar de las obvias dificultades. En aproximadamente tres semanas los barrios de Sarajevo en poder de los serbios pasarán bajo control de la Federación croato-musulmana, según lo previsto en el tratado que ha puesto fin a la guerra en los Balcanes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.