_
_
_
_

El Costa Naranja agotará los recursos contra la sanción

El Costa Naranja, líder de la Liga femenina de baloncesto, está dispuesto a agotar todos los recursos en su intento por llevar a la práctica la sentencia del caso Bosman. La Federación Española de Baloncesto (FEB) sancionará mañana con toda probabilidad al equipo de Godella (Valencia) por haber alineado a sus tres jugadoras extranjeras en el partido que disputó el pasado domingo contra el Cepsa Tenerife.

Según las normas de competición, cada equipo puede contar como máximo con dos jugadoras extranjeras o que no puedan actuar en la selección española. José Ramón Guimaráens, presidente del Costa Naranja, decidió que su equipo alineara el domingo a la rusa Natalia Zasoulskaia, a la americana Pamela.McGee y a la británica Andrea Congreaves en aplicación de la sentencia del caso Bosman que abre la puerta a la inclusión de cuantos deportistas pertenecientes a la comunidad europea se deseen."Si nos sentimos atropellados, iremos hasta el fin del mundo". Guimaráens se mostró ayer tajante contra la posibilidad de que su club sea san cionado. El Comité de Competición de la FEB, que se reunirá mañana, miércoles, puede san cionar al Costa por alineación indebida con una multa de entre 500.000 y 1.500.000 pesetas, así como con la pérdida del partido del domingo y un punto. Si se confirma esta sanción, el Costa Naranja, que lidera la clasificación con 29 puntos, compartiría el liderazgo con tres equipos más (Canoe, Banco Luso y Gran Canaria). Guimaráens no aseguró, sin embargo, si su equipo piensa seguir,alineando tres extranjera en la próxima jornada de Liga

Hechos consumados

El presidente de la FEB, Ernesto Segura de Luna, manifestó ayer que la política de hecho consumados llevada a cabo por el Costa Naranja, pionero en este sentido en el deporte español, "escapa a la sentencia de caso Bosman por cuanto que la libre circulación de trabajadores y los derechos de traspaso se aplican a los profesionales mientras que la liga femenina,' según sus estatutos, se inscribe dentro del deporte aficionado". "Además", agregó, "no discutimos la alineación de la jugadora comunitaria Congreaves sino que McGee actuó sin que la federación le hubiera tramitado la licencia para ello". La licencia de McGee, solicitada por el Costa Naranja la pasada semana, no le fue tramitada a la jugadora americana porque la federación se mantiene en su criterio de que cada equipo puede contar con 12 fichas pero sólo dos correspondientes a jugadoras no aptas para la selección. En este sentido, la FEB se supedita a la normativa que emana de la Federación Internacional (FIBA) que prohíbe que las jugadoras nacionalizadas actúen como tales hasta que hayan transcurrrido tres años desde que obtuvieron la nacionalización. Guimaráens pretende aprovechar ahora la expectación despertada para reclamar que la rusa Natalia Zasoulskaia, nacionalizada, española hace dos años, sea reconocida como tal a todos los efectos en la competición española.Segura de Luna indicó ayer que la problemática surgida a raíz de la decisión del Costa Naranja pone en evidencia que se deben afrontar con todas sus consecuencias las directivas comunitarias pero agregó que la FEB se rige por las normas emanadas de la FIBA, cuya comisión jurídica y de elegibilidad, que precisamente preside él, se reunirá el próximo mes de marzo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_