Velázquez visita el Museo del Prado con su inquietante retrato del papa Inocencio X
El cuadro, de la familia Doria Pamphili, se expone por primera vez fuera de Italia
El retrato del pontífice Inocencio X, realizado por Velázquez en su segundo viaje a Roma en 1650, se expone desde hoy y hasta el 15 de febrero en el Museo del Prado, de Madrid. Es la primera vez que el cuadro sale de Italia, con motivo de las reformas que se realizan en la galería Doria Pamphili, de Roma. Para el director del museo, José María Luzón, se trata de una "ocasión excepcional" de ver una obra maestra del retrato. El montaje de la obra, instalada en la rotonda de Ariadna, en la planta baja (puerta Murillo) tiene un circuito específico para los visitantes, que podrían llegar a los 100.000.
"Esta es su segunda casa", declaró ayer la conservadora de pintura española Trinidad de Antonio, comisaria de la exposición, al presentar el cuadro de Velázquez en el Museo del Prado. "Es el único gran Velázquez que nunca ha visitado el Prado". Las obras de reformas -cuatro meses para cambiar los sistemas de seguridad y la instalación eléctrica- en la galería Doria Pamphili, de Roma, ha posibilitado el viaje a Madrid del cuadro de Velázquez, que a partir del 22 de febrero se expondrá en la National Gallery, de Londres.El director del museo, José María Luzón, destacó que la presencia del cuadro era una aspiración de varias generaciones de estudiosos del pintor, que hasta ahora tenían que visitarlo en Roma, con un horario reducido. Añadió que se había realizado un montaje con total predominio del retrato, que según algunos historiadores "causa una gran depresión en los cuadros de su alrededor", aunque, en la rotonda de Ariadna, donde habitualmente se exponen esculturas clásicas, se han colocado otros dos retratos del pintor, Marte en reposo y Esopo.
La. estancia del cuadro en Madrid tiene como seguro la garantía del Estado y ha sido patrocinada por Argentaria. Delfin Rodríguez, asesor de Argentaria, calificó de "espectáculo para pintores e historiadores" la presencia matafórica y simbólica de Inocencio X. "El retrato va a tener en el Prado una mirada colectiva".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.