El arduo camino hacia Florencia
Resulta siempre imposible separar la presidencia de la Unión Europea de los acontecimientos de política interior. En teoría, la presidencia de seis meses confiere sólo escasos poderes. En la práctica, la presidencia de la UE aporta al Gobierno de turno un lugar bajo el sol. ( ... ) Pero la presidencia de Italia tras la dimisión del primer ministro, Lamberto Dini, es problemática. El caos crónico en el que está sumergida la política italiana afecta directamente a la UE en su conjunto, porque hasta julio estará dirigida por un país que se enfrenta a grandes incertidumbres. ( ... ) El presídente italiano, Oscar Luigi Scalfaro, ha afirmado que los socios europeos de Italia sufrifán una innecesaria inestabilidad* durante esos seis meses.', Y tiene razón. ( ... ) En relación con la moneda única, Bonn, especialmente, ha aclarado que la inestable lira y el importante déficit público de Italia no son buenos ingredientes para la unión económica y monetaria. ( ... )Hay también señales, aciagas para Italia sobre la elección de España por los socios franco-alemaries como líder de la UE en el sur. Ya que no es previsible un Gobierno -estable en Italia en un Futuro próximo, lo más inteligente sería dejar a Dini que gobierne sin obstáculos hasta que se celebre la cumbre de junio en FIorencia. Los políticos italianos tienen una gran responsabilidad. Esperemos que se den cuenta de que lo que se necesita ahora es pragmatismo. 7 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.