La música 'indie' conquista Actual 96
El denominado boom de música indie en el panorama musical español, que tuvo a lo largo de 1995 numerosas expresiones en los festivales de Pradejón, Benicasim, El Espágarro Rock o el Pop Festival de Badalona, por citar algunos, encontró también un sitio en la programación de Actual 96. En representación de este fenómeno pasaron por Logroño en la madrugada de ayer 1.000 Dolores Pequeños, Intronautas, Parkinson DC, El Inquilino Comunista y Los Enemigos, que durante aproximadamente cinco horas y en ese orden tocaron en el Frontón Adarraga.Los cinco grupos, con registros musicales diferentes, comparten unas creaciones basadas tanto en los clásicos del pop de los años sesenta como en otras bandas de la actualidad, cuyo referente principal podrían ser los Posies o Teenage Fanclub.
Tal vez en este tipo de conciertos no sea tan importante la calidad de los sonidos -el Adarraga no es de los locales más adecuados- para estos grupos, acostumbrados a tocar en salas más pequeñas- como la complicidad que se establece entre el público y el escenario. Es una música que nada tiene que ver con los conciertos anteriores de Luz Casal, Inmaculate Fools o Marc Parrot. Todos se ajustaron al guión que les define.
Comenzó la noche con la actuación del trío madrileño 1.000 Dolores Pequeños, que presentó en Logroño su último trabajo, titulado De la piel pa dentro mando yo. Estos e Intronautas eran los más desconocidos para el público, pero no decepcionaron. Divirtieron, especialmente los segundos, que combinan rock and rock con sonidos electrónicos. Ya más consolidados dentro del circuito independiente, El Inquilino Comunista, Parkinson DC y Los Enemigos conectaron con más eficacia con sus seguidores.
Etiqueta
Parkinson DC descubrió su nuevo disco, Don't let your hair grow too long, pop que deja muy claro la personalidad de este trío barcelonés. El Inquilino Comunista pasó por el Adarraga con la etiqueta de primer grupo independiente que logra pasar el Atlántico para promocionarse en una gira por Estados Unidos. El rock alternativo de la banda getxotarra fue uno de los que más movió a los espectadores. Cerraron la noche Los Enemigos, posiblemente el grupo más sólido y contundente del panorama indie -aunque no les guste, como a todos, la etiqueta-. Sus letras, de las mejores, están aderezadas con un rock fuerte procedente de sus vibrantes y locas guitarra!.Con la entrada en el primer fin de semana que abarca Actual 96, la oferta musical se amplía y los escenarios se reparten. Ayer estaba prevista la actuación en el salón de columnas del teatro Bretón de los Herreros del sexteto catalán Stupendams, voces femeninas que cantan a capella, y en Calahorra, actuó la banda reagge de Bilbao Que No Te FaIte y el grupo logroñés Los Fabulosos Dolbys, que proporciona versiones muy frescas de soul, rock and rock y blues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.