_
_
_
_

Garzón pide la confiscación de fincas y cuentas del "clan Charlín" en Portugal

EI juez Baltasar Garzón ha solicitado a las autoridades portuguesas la confiscación de dos fincas agrícolas del narcotraficante- gallego. Manuel Charlín Gama y la investigación de varias cuentas bancarias y operaciones financieras de su familia por un supuesto delito de blanqueo de dinero, según confirmaron ayer fuentes policiales de este país.La amplia operación ordenada por el juez español se extiende también por Italia y Francia, donde, al parecer, han sido conIfiscadas varias empresas adquiridas por el entramado económico creado por el patriarca del clan.

El magistrado ha solicitado la incautación de dos fincas agrícolas situadas en el región de Monçao, al norte del país, que fueron adquiridas hace tres años por la Sociedad Vinícola Sotomayor, con sede en Villagarcía de Arosa (Galicia), y cuya administradora es María Adelaida Charlín Pomares, hija del patriarca del clan.

Esta empresa está siendo investigada por el juez Garzón junto a otras 16 firmas relacionadas con la familia del narcotraficante gallego por supuesto blanqueo de dinero, según informó ayer el diario Público. Las fuentes policiales consultadas ayer informaron que las fincas iban a ser confiscadas de forma inmediata, a la vista de los datos enviados por él magistrado.

Las mencionadas fincas son las denominadas quintas de Sobreiras y Agra, situadas en las localidades de Troviscoso y Lapela, respectivamente, aunque existe otra adquirida por la sociedad Sotomayor que no figura en la lista del juez. Se trata de la quinta de la Granja, situada en Moreiras, registrada en Moncao desde 1993, cinco meses antes que las dos anteriores. Asimismo, el juez Garzón ha solicitado al Banco de Portugal el bloqueo y la investigación de varias cuentas bancarias abiertas en este país por algunos familiares de Charlín Gama, así como diversas operaciones financieras para lavar dinero.

Una de las empresas investigadas -Sochar SL- realizó varias transferencias bancarias por un total de 622 millones de pesetas a distintos particulares y empresas portuguesas que están siendo investigados actualmente por la Policía Judicial de este país, en concreto por la Brigada de Blanqueo dependiente de la Dirección Central de Investigaciones sobre Tráfico de Estupefacientes.

Garzón añade también en su comisión rogatoria que otras dos, firmas de Vila Nova de Gaia y de Caldas de Rainha fueron presuntamente receptoras de transferencias del clan por valor de más de 350 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Esta investigación es fruto de una amplia operación desencadenada contra el clan de los Charlines en noviembre del pasado año en Galicia, donde fueron aprehendidos bienes por valor de, más de 640 millones de pesetas. Precisamente, de la documentación incautada en aquellos momentos proceden las líneas de investigación conocidas ahora.

Los datos enviados por el juez Garzón señalan que cerca de 250 millones de pesetas fueron lavados por esta familia mediante la adquisición de billetes de lotería premiados. Gran parte de ese dinero fue posteriormente depositado en cuentas bancarias portuguesas a nombre de hijos menores de la familia que supuestamente eran manejados por la esposa del patriarca, Josefa Pomares.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_