Un escultor instala sin permiso una obra en el centro de Tres Cantos
El escritor Jesús Gironella ha plantado una escultura, sin obtener el permiso municipal, frente 4 Ayuntamiento de Tres Cantos (24.000 habitantes). Se trata de una pieza abstracta, de seis metros de altura, titulada Birimibao, un nombre prestado de un instrumento musical brasleño. En la trifulca subsiguiente, el Ayuntamiento ha ordenado al artista retirar la escultura. Gironella se resiste. Ayer tuvo que suspender, su inauguración, entre cuya lista de invitados se encontraba la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada.
A pesar del mandato municipal, la escultura todavía se sostiene en pie en el bulevar de la venida de los Encuartes. El pasado miércoles, el primer teniente de alcalde, Francisco CIavijo, ordenó por escrito al artista retirar la obra por carecer de permiso municipal. "De no hacerlo así en el día dé hoy [por el día 3], este desmontaje será efectuado por los servicios municipales de forma inmediata", dice el comunicado edilicio,Jesús Gironella, sin embargo, asegura tener la, autorización municipal para utilizar el terreno. del citado paseo frente al Ayuntamiento. Y aporta un documento firmado el 9 de noviembre por la concejal de Educación y Cultura, Piedad Arias, cuyo texto dice: "Teniendo. en cuenta la opinión de los diferentes grupos de la corporación municipal, le cederá los terrenos sitos en la avenida de los Encuartes, durante el periodo comprendido desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 1996 para realizar la exposición al aire libre de esculturas realizadas con traviesas"'.
"Se quedará, seguro"
Para el escultor todo está en regla. "No merece la pena insistir en el tema. La escultura se quedará, seguro. Lo único que necesito es una supervisión de los servicios, técnicos del Ayuntamiento, que me la darán en unos días", señaló ayer Gironella, que tuvo que suspender la presentación de la escultura, a la que estaba prevista que asistiera la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada, que entregaría corazones de tela en color. rosa a los asistentes.Más que la licencia municipal, a Gironella le preocupa encontrar financiación para poblar los 500 metros de la avenida de los Encuartes con las cinco esculturas que ya ha comenzado a elaborar. "El problema es que ninguna empresa de esta localidad quiere invertir un duro en arte. Parece que no hay sensibilidad,por las cosas bonitas. Y a mí me gustaría darle vida a este paseo, que parece que está muerto", aseguraba ayer al pie de la discutida escultura.
Birimbao representa un instrumento de música y está hecha con planchas de hierro destinadas a la construcción de naves, dos barras de acero y dos sartenes.
El escultor define de forma aIgo críptica el mensaje de la obra: "Al contacto con el aire emite unas pequeñas vibraciones que sólo pueden captar los pájaros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.