El fondo salarial no incluirá las pagas extras en sus indemnizaciones
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se ha acogido a una sentencia del Tribunal Supremo para excluir las pagas extraordinarias del cómputo que sirve para fijar las indemnizaciones y salarios para los trabajadores afectados por quiebras o suspensiones de pagos de las empresas.Fogasa decidió excluir las pagas extras, que suponen aproximadamente el 20% del sueldo anual, ante una sentencia del Tribunal Supremo del pasado 16 de mayo que indica que el derecho a pagas extras que establece el Es tatuto de los Trabajadores no implica su reconocimiento "dentro de la noción del salario mínimo interprofesional ni su garantía de una percepción mínima anual".
Este organismo autónomo, dependiente del Ministerio de Traba . o y Seguridad Social, garantiza a los trabajadores la percepción de indemnizaciones a consecuencia de quiebras, sus pensiones de pagos, sentencia o resolución judicial.
Según una orden internia de Fogasa difundida por Efe, a partir del 8 de noviembre de 1995, el organismo ha comenzado a excluir las pagas extras para los casos que el Fondo examina para dar lugar a salarios e indemnizaciones.
Miembros de CCOO destacados en el Fogasa han denunciado de otro lado que el organismo está tardando una media de casi doce meses, el doble que hace un año, in abonar las indemnizaciones y salarios a trabajadores afectados por despido o extinción de sus contratos por insolvencias del empresario.
A 31 de diciembre de 1995, el Fogasa adeudaba 33.000 millones de pesetas en indemnizaciones y salarios correspondientes a trabajadores afectados por despidos y cierres empresariales, aunque según la secretaría general del fondo tres cuartas partes de la deuda corresponden a expedientes pendientes de revisión jurídica.
Las fuentes sindicales indicaron que la deuda se ha ido engrosando al ser insuficientes las par tidas transferidas por la Tesorería de la Seguridad Social para cubrir las necesidades del Fondo de Garantía Salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.