Los captores de dos europeas en Costa Rica piden dinero para funcionarios
Nueve hombres armados secuestraron el lunes a una turista ale mana y una suiza residente en Costa Rica y exigen a cambio de su liberación un millón de dólares (unos 120 millones de pesetas) y un aumento salarial de 18% para los funcionarios. Según el Canal 7 de televisión, a estas dos peticiones se suma la puesta en libertad de los Cinco miembros del Comando de la Muerte que durante cuatro días mantuvieron secuestrados a 19 magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica en abril de 1993.Hasta el momento se ignora la identidad del grupo, que irrumpió violentamente en un hotel de la zona norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua, y, tras amedrentar a los turistas, secuestró a la suiza Regula Susana Sigfried y a la alemana Nicola Fleuchaus.
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Klaus Kinkel, apeló ayer a su homólogo costarricense, Fernando Naranjo Villalobos, a que ayude en la medida de lo posible a la liberación de las dos mujeres.
El ministro de Información, Alejandro Soto, manifestó que desconocía el rescate exigido por los secuestradores, pero indicó que todos los indicios apuntan a que piden una suma de dinero que no especificó.
La policía persigue a los secuestradores por una zona boscosa fronteriza con Nicaragua en coordinación con las fuerzas de seguridad de ese país. Agentes policiales encontraron abandonado un vehículo en el que huyeron los delincuentes, a 22 kilómetros del lugar del suceso, en e margen del río San Juan, límite entre Costa Rica y Nicaragua.
El turismo es la primera fuente de divisas de Costa Rica, con unos ingresos superiores a los 600 millones de dólares anuales y unas 700.000 visitas de extranjeros al año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.