Legalizada la campaña electoral en Palestina desde el día 1
Las elecciones palestinas del próximo día 20 serán, después de todo, democráticas al legalizarse una campaña electoral que empezó el día 1. Pero su preparación resulta caótica. No sólo los observadores internacionales se encuentran confundidos, también lo están los propios candidatos. El sueco Carl Lidbom, jefe de los observadores de la Unión Europea en el proceso electoral palestino, ha tenido que hacer una dura crítica. En un comunicado titulado "Ya está bien", Lidbom considera que los fallos y cambios de normas están destinados a entorpecer la oposición a Arafat.Tal vez como reacción a las presiones, la Comisión Central Electoral (CCE) de la Autoridad Palestina se apresuró a confirmar ayer que la campaña electoral comenzó en la noche del 1 de enero y que durará tres semanas, en contra de lo establecido por un decreto presidencial de Yasir Arafat que estipulaba una campaña de sólo 14 días.
Lidbom destaca como errores de bulto la no publicación de las listas de candidatos tal y como estipula la ley electoral o que los escaños previstos fueran anunciados en un decreto presidencial y no por la CCE, lo que da "la impresión de una utilización arbitraria de los prerrogativas", dice el observador.
Estas graves acusaciones no parecen sin embargo impresionar a un Yasir Arafat que se encuentra concentrado en asegurar su base de poder. Por ello ha ignorado el resultado de las primarias para integrar la lista de su grupo, Al Fatá, en Gaza y Cisjordania, y ha optado por favorecer la entrada en las listas de sus hombres de confianza, veteranos en la lucha, para asegurarse un Parlamento repleto de personas afines.
No obstante, como viejo lince que es, Arafat va a consentir una cierta oposición con el fin de hacer patente el carácter democrático del nuevo Consejo Nacional Palestino. Dos de estos grupos de oposición son el Partido del Pueblo (ex comunista) y la lista de Heider Abdel Shaafi, que ha creado una coalición de fuerzas democráticas con intelectuales conocidos como Hanán Ashraui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.