_
_
_
_

Sarajevo recibe 1996 con gran joIgorio y disparos al aire

Por primera vez desde 1992 no cayeron proyectiles sobre Sarajevo en Nochevieja. La ciudad mártir de una guerra, que ha costado más de 200.000 muertos y dos millones de desplazados recibió el año 1996 con gran jolgorio y ruidosos disparos al aire, como señal de alegría, y con la esperanza de que con el acuerdo alcanzado en Dayton esta paz sea la definitiva.

Mientras que los ciudadanos bosnios celebran la llegada del año con la esperanza de que éste les traiga la ansiada paz, las tropas de lfor (fuerza de pacificación de la OTAN), prosiguen con su despliegue.El más complicado, por las condiciones climáticas, es el cruce del río Sava, frontera natural entre Croacia y Bosnia, por las tropas norteamericanas. El puente de pontones funcionó ayer sin contratiempos por segundo día consecutivo. El paso de vehículos militares se redujo a la mitad de los 30 del domingo para evitar un atasco en la diminuta Orasje, el pueblo que da nombre al enclave croata, ya en territorio bosnio, y que es la antigua línea de frente del corredor de Posavina, controlado por los serbobosnios y por el que cruzarán las tropas estadounidenses. El puente de pontones construido sobré el Sava en Zupanja tiene 370 metros de longitud. Es, por tanto, el más largo realizado por EE UU desde el cruce del Rin en 1945 durante el avance aliado sobre Berlín.

El mando de las tropas españolas en Bosnia desea colocar una compañía en una o en las tres principales localidades serbias de Herzegovina: Trebinje, Nevesinje y Ljubinje. La decisión final dependerá en parte de la ampliación en 400 o 500 soldados de los 1.250 actuales, que resultan insuficientes. El coronel jefe de la agrupación española, Julio López-Guarch, cree que para garantizar el éxito de su misión es necesario. el despliegue en las dos zonas de la línea de confrontación, "por que así se trabaja mejor".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_