_
_
_
_

Detenidos en Zaire los dirigentes hutus que amedrentaban a los refugiados

En un inesperado cambio de actitud, las autoridades de Kinshasa han empezado a poner coto a la impunidad con la que los dirigentes hutus ruandeses operaban en los campos de refugiados instalados al este de Zaire. Un portavoz oficial zaireño anunció ayer que nueve dirigentes hutus que amedrentaban a sus compatriotas e impedían su regreso a Ruanda fueron detenidos esta semana y trasladados a Kinshasa. Según la agencia France Presse, entre los detenidos se encuentra el ex alcalde de Kigali François Karera.El ministro de Exteriores del Gobierno del mariscal Mobutu, Gérard Kamanda Wa Kamanda, declaró ayer que "Zaire proseguirá la neutralización y alejamiento de todos los que en los campos impiden el regreso de los refugiados a sus países para reanudar la repatriación de refugiados en grupo".

Aunque Zaire ha dejado en suspenso el ultimátum al más de un millón de hutus ruandeses instalados en su territorio desde julio de 1994, su intención, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), es favorecer el retorno, aunque la política represiva del nuevo Gobierno de Kigali, de mayoría tutsi, no propicia el regreso masivo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_