El aeropuerto de Mostar vuelve a funcionar
, El aeropuerto de Mostar, escenario de violentos combates entre serbios, musulmanes y croatas, vuelve a estar en funcionamiento desde hoy para fines militares, gracias a la decisión y trabajo de los militares franceses, que, con la colaboración del contingente español, han logrado el desminado y reparación de 1.200 metros de la pista.
"El general Bernard Javier, ex jefe de Unprofor en la antigua Yugoslavia, aterrizará hoy en el aeródromo inaugurará oficiosamente, sin ninguna pompa, sus instalaciones. Queda todavía mucho trabajo por hacer, Desde la reconstrucción de la mitad de la pista de aterrizaje al desminado de determinadas zonas del aeropuerto, pasando por casi todos los edificios. El coste de toda la operación se estima en cinco millones de francos (unos 115 millones de pesetas), de los que Francia ya ha desembolsado dos.
Las fuerzas militares croatas, que dominan el territorio en el que se hallan las pistas, han exigido el control de una determinada zona de las instalaciones, ya que, aseguran, tienen la pretensión de abrir el aeródromo al tráfico civil.
Para el contingente francés del sector sur (dos brigadas), el aeropuerto de Mostar tiene gran importancia para la llegada de suministros. España, que cuenta con una brigada en la zona:, trasladará a estas instalaciones el escalón logístico avanzado que tenía desplegado en Divulje, junto al aeropuerto de Split.
Este cambio de ubicación comportará, probablemente, la retirada del destacamento español del sector occidental de Mostar (croata) y su despliegue en territorio de Herzegovina controlado por las: fuerzas serbias. be este modo las tropas españolas tendrán bases permanentes en zonas controladas por los tres bandos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Estrategia militar
- Ingeniería militar
- Ejército español
- Acuerdos Dayton
- Misiones internacionales
- OTAN
- Guerra Bosnia
- Aeropuertos
- Bosnia Herzegovina
- Guerra
- Fuerzas armadas
- Acuerdos paz
- Proceso paz
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Conflictos
- Transporte aéreo
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Transporte
Últimas noticias
El Tribunal de Justicia de la UE condena a España por incumplir la normativa europea sobre aguas residuales urbanas
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona señala el “fracaso” del gobierno de Jaume Collboni en la gestión del sinhogarismo
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































