Suben los impuestos del tabaco, el alcohol y la gasolina
, El real decreto ley de prórroga presupuestaria aprobado por el Gobierno el pasado jueves contempla una subida de los impuestos especiales -los que gravan el consumo de tabaco, alcohol y carburantes- del 3,5%, de acuerdo con la inflación prevista. El aumento entrará en vigor el 1 de enero del año próximo.
El cuadro adjunto es un cálculo de la repercusión en los precios de venta al público de esta subida de impuestos. No tiene en cuenta, pues, la decisión de los fabricantes o distribuidores sobre el precio final; es decir, no contempla si absorben o no, total o parcialmente, el aumento de los impuestos en su fijación de precios para 1996.
Con esta salvedad y de acuerdo con los cálculos del Ministerio de Economía y Hacienda, la gasolina súper aumentará su precio en 2,5 pesetas por litro, la sin plomo en 2,3, el gasóleo de uso general en 1,8 y el de combustible en 0,5 pesetas. El whisky de importación elevará su precio en 9 pesetas por botella y la cerveza (caña o botellín), en 0,11 pesetas. En cuanto al tabaco, el rubio de importación incrementará su precio en 9 pesetas por cajetilla, el nacional en 6 pesetas y el negro en 4 pesetas.
También el 1 de enero de 1996 entrara en vigor la subida de las pensiones (3,5%, más una paga del 0,9% por la desviación de la inflación de 1995) y la deflactación de la tabla de retenciones del impuesto sobre la renta en un 3,5%. Esta medida persigue que los incrementos salariales en ese porcentaje no supongan una retención proporcionalmente mayor. La deflactación de la tarifa del impuesto en un 3,5% se aplicará en junio de 1997, cuando se declaren los ingresos del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.