El País Vasco inicia una ligera recuperación de su tasa de natalidad
Las autoridades vascas, preocupadas por el crecimiento vegetativo negativo de su población durante cuatro años consecutivos, anunciaron ayer que, según sus estudios, la regresión demográfica que sufre el País Vasco tocará fondo a fin de siglo.En el país que registra la menor tasa de natalidad del mundo, con 1,2 hijos por mujer, el País Vasco es, a su vez, una de las zonas de España donde el problema demográfico preocupa más especialmente. Pero los nuevos datos del Instituto Vasco de Estadística dicen que en el año 2000 sólo una de sus tres provincias -Vizcaya- tendrá un, crecimiento de población negativo, y con tendencia decreciente. La ligera recuperación de la fecundidad que se observa desde 1994 permitirá recuperar parte del terreno perdido desde 1975, y llegar en el último año del siglo a los20.000 nacimientos.
La tasa de natalidad prevista para el 2000 será de 1,22 hijos por mujer, un nivel similar al de 1985, aún muy lejos del umbral de reproducción de las generaciones. "La mejora de la fecundidad vendrá de las madres de más edad, ya que hasta mujeres de 28 años las tasas continuarán bajando. La mayoría de los alumbramientos se van a agrupar en torno a la edad media de la fecundidad, es decir, de las treintañeras", explicó el sociólogo Francisco Llera. Las mismas tendencias han sido señaladas para el resto de España por el Instituto de Demografía.
La población vasca en el año 2000 se estima en 2.082.600 habitantes. Respecto a su composición en 1975, las alteraciones que sufrirá serán significativas, y avanzarán hacia el progresivo envejecimiento de la población: la presencia de jóvenes se reducirá a la mitad y la de ancianos se duplicará hasta igualar a los menores de 20 años. En el caso de las mujeres, las ancianas superarán en número a las jóvenes ya en 1997.
La esperanza de vida seguirá aumentando, -hasta llegar en el 2000 hasta los 75 años para los, hombres y 84 para las. mujeres. El País Vasco forma parte, con Asturias, Cantabria, Galicia, Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha, del grupo de comunidades con menor índice de natalidad de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.