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Una historia universal

Rocío García

, Storaro no ha considerado la luz geográfica de Madrid. "En mi opinión, Taxi no es una historia de Madrid. Es una historia universal, por ello he pensado en una luz que refleje un conflicto interno, un conflicto entre diferentes maneras de ver la vida, el mismo que sucedería en Roma, París o Amsterdam", afirma el director de fotografía, para quien no existe posibilidad de conflicto con Carlos Saura. "El cine es una obra común y, como en todas las obras comunes, es necesario que haya un responsable central. El productor tiene la responsabilidad industrial del filme y el director, la espiritual, ideológica y creativa. Los demás aportan su creatividad en cada una de las áreas, el director es como el director de orquesta que dirige a todos", dice con una sencillez total este ganador de tres oscars.

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Con Taxi se pueden dar una bofetada. Lo advierte Carlos Saura. Pero a él no le importa. "Me he dado muchas a lo largo de mi vida y no me preocupa. Espero darme mu chas más todavía. Ehn la vida hay que correr riesgos; si no, es muy aburrida. Vittorio y yo estamos muy unidos en eso. En un tema sencillo como el de Taxi, queremos hacer algo más. Es como una aventura. Yo estoy encantado porque Vittorio es muy valiente, muy entusiasta, es un ejemplo de potencia de trabajo, de energía y de colaboración que te llega a sorprender en una persona de su categoría", explica el director.

Quizá sea la frase de Storaro la que resume con mayor sencillez la relación que se ha establecido entre ambos: "Saura escribe con la cámara lo mismo que yo escribo con la luz".

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