La Generalitat pone trabas al despido de los hombres de De la Rosa en Tibidabo
Parque de Atracciones Tibidabo (Patsa), empresa filial de Grand Tibidabo, está sufriendo inusuales trabas del departamento de Trabajo de la Generalitat para aprobar el expediente de despido colectivo que afecta a buena parte de su equipo directivo y, especialmente, al cuñado de Javier de la Rosa, Pedro Misol. El expe diente, que inicialmente afectaba a 23 de los 173 trabajadores de Patsa, cuenta con la aprobación de los sindicatos representados en la empresa, UGT y CC OO, según explicó el director general de la firma, Santiago Sardá.El Centro de Mediación y Arbitraje de la Generalitat, que depende de Trabajo, ha superado los 30 días de periodo consultivo para fallar sobre el expediente que pretende despedir entre otros a: Pedro Misol, adjunto a la dirección de mantenimiento y hermano de la esposa de De la Rosa; Juan Manuel Ándreu, sobrino del antiguo director general, Alejandro Torrado; y a Verónica Sagnier Maristany, familiar de Alfonso Maristany, otro cuñado de Javier de la Rosa.
Sindicatos y empresa coinciden en valorar de "extrañas" las decisiones de Trabajo, que les ha convocado para negociar con los abogados de los trabajadores que se pretende despedir y que hizo reducir el expediente al 10% de la plantilla, para acabar negándose a aceptar otro planteamiento para despedir a 12 trabajadores "que significan el 20% de la masa salarial de la compañía", señalan fuentes sindicales.
El consejero de Trabajo, Ignasi Farreres, calificó de inusual, la tardanza en la resolución del expediente y la atribuyó a, posibles detalles técnicos. "No me consta que De la Rosa haya hecho gestiones al respecto", dijo. Otros técnicos del departamento no quisieron comentar nada.
Amenazas
De la Rosa amenazó al anterior presidente de Grand Tibidabo, Jaume Casajoana, cada vez que éste o sus directivos ponían en cuestión a sus "recomendados". Patsa es uno de los principales activos deGrand Tibidabo. Durante el último ejercicio, registró pérdidas de 178 millones. El parque de atracciones Tibidabo es uno de los más antiguos de Europa ya. que nació en 1901 inspirado por la familia Andreu, propietarios de los laboratorios que llevaban su nombre y que también acabaron en manos de De la Rosa, a través de Ercros.Por otra parte, el juzgado número 2 de Valls (Tarragona) admitió el expediente de quiebra voluntaria de Assis Ofimueble, filial de Grand Tibidabo. El expediente plantea un desfase patrimonial de unos 400 millones. Los terrenos de Assis Ofimueble van a ser objeto de una tercera subasta, en la que parece que pasarán a manos de La Caixa por unos 100 millones de pesetas, a pesar de que garantizaban operaciones crediticas de 450 millones con esta entidad de ahorro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo administración
- Convenios colectivos
- Arbitraje
- Grand Tibidabo
- Gestión empresarial
- Comunidades autónomas
- Negociación colectiva
- Administración autonómica
- Cataluña
- Conflictos laborales
- Parques atracciones
- Empleo
- Ofertas turísticas
- España
- Empresas
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Turismo
- Trabajo
- Administración pública
- Economía