_
_
_
_
_

Ciegos y discapacitados físicos firman la paz en la Fundación ONCE

Asuntos Sociales medió en la crisis

La ONCE y la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (COCEMFE) firmaron el pasado viernes la paz en su conflicto en la Fundación ONCE. "Se han sentado las bases para un plan de mejora en enero y febrero", manifestaron los responsables del Ministerio de Asuntos Sociales que reunió a todas las organizaciones de la Fundación. COCEMFE había dimitido del patronato el pasado octubre, en protesta por lo que consideraban discriminación en la representatividad.

"Se han identificado las áreas susceptibles de mejora, de modo que se satisfaga a COCEMFE sin perjudicar a la ONCE", dijeron fuentes ministeriales de alto nivel.COCEMFE -que agrupa a un millón y medio de discapacitados físicos- dimitió el pasado octubre de la Fundación, tras pedir un cambio de estatutos. "No es lógico", dijo entonces Joaquim Bonaventura, ex vicepresidente de la Fundación y secretario de Finanzas de COCEMFE, "que de los 25 miembros del patronato la ONCE tenga 13 y nosotros cuatro". Rafael de Lorenzo, presidente. de la Fundación, se mostraba esta semana dispuesto a negociar "sin dilación", con el único límite "de conservar la mayoría". De Lorenzo señaló que "la ONCE no invierte 12.000 millones de pesetas en la Fundación para tener el patio revuelto".

La semana pasada apareció en prensa un manifiesto titulado "Las organizaciones de minusválidos dicen ¡Basta! a COCEMFE", firmado por asociaciones integrantes de la Fundación ONCE. El documento "lo ha pagado la ONCE", reaccionó Bonaventura. "Queremos que la ONCE tenga ocho puestos en el patronato y nosotros también". Los mediadores ministeriales calificaron no obstante el pasado viernes el clima negociador de sumamente agradable".

La Fundación se creó en 1988, integrada por ciegos, minusválidos físicos, minusválidos psíquicos y sordos. La ONCE se quedó con el cupón, con el compromiso de destinar el 3% de la venta al resto del patronato. La Fundación ha acordado esta semana con Telefónica que los discapacitados puedan adquirir teléfonos móviles con un 75% de descuento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_