Ruiz-Gallardón se resigna a que su cambio de la ley electoral sólo abra las listas
La constantemente anunciada reforma de la ley electoral de la Comunidad de Madrid va perdiendo propiedades antes incluso de que se conozca su futuro contenido. El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, del PP, inauguró ayer unas jornadas de expertos preparadas por su equipo para debatir sobre las distintas alternativas para cambiar la ley existente. Una reunión de técnicos y juristas. Los políticos no quisieron revelar en ese foro cuáles son sus opciones. Esperarán a discutirlo en el seno parlamentario de la Asamblea. Ruíz-Gallardón sí avanzó sus preferencias. Le gusta más el sistema mayoritario puro -estilo anglosajón- que el actual proporcional. Es decir, querría que la Comunidad se dividiese en 103 circunscripciones o distritos electorales -tantos como escaños tiene el parlamento madrileño- y que en cada uno de ellos se pugnase por obtener un diputado. En cualquier caso, ya se resigna a que su reforma se quede en esta legislatura en introducir sólo la innovación de las listas abiertas, pero no en un tramo, sino para toda la candidatura. Ruiz-Gallardón aventuró que espera lograr estos cambios en esta legislatura: "Madrid debe ser la vanguardia de una reforma electoral que dé más decisión al ciudadano". Recordó ayer que no impondrá sus ideas pese a disponer de mayoría absoluta. Ha concedido a PSOE e IU derecho de veto sobre esta propuesta. Busca el consenso. Ruiz-Gallardón ya admite que es prácticamente imposible que la oposición acepte el sistema mayoritario. Sí se muestra optimista hacia la apertura de las listas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.