El Supremo de Chile archiva la investigación sobre el asesinato del español Carmelo Soria
El Tribunal Supremo chileno decidió ayer archivar la investigación por el asesinato del ciudadano español y ex funcionario de la ONU, Carmelo Soria, cometido en julio de 1976, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), el mayor aparato represivo del régimen del general Augusto Pinochet.El tribunal rechazó una petición del abogado de la familia Soria, Alfonso Insunza, apelando una resolución del juez instructor, que solicitó que fueran declarados reos tres miembros de la brigada Mulchén -unidad de la DINA que secuestró, torturó y mató a Soria-, al igual que otros dos que ya están procesados. Se trata de los coroneles de ejército Jaime Lepe y Pablo Belmar y el oficial retirado Patricio Quilhot.
El caso volverá ahora al juez encargado Eleodoro Ortiz, quien tiene 15 días para decidir si acusa a los dos procesados como autores del crimen, el coronel retirado del ejército Guillermo Salinas, y el ex suboficial de carabineros, José Ríos, o acoge la petición de los defensores, de sobreseer el juicio por amnistía o prescripción de delito.
El asesinato de Soria, que era militante comunista, fue perpetrado en el periodo que cubre la amnistía decretada por el Gobierno militar para las violaciones a los derechos humanos, cometidas entre 1973 y 1978. Sin embargo, su familia y la ONU sostienen que, al ser funcionario internacional, la víctima estaba acogida a los beneficios que la Convención de Viena concede a las personas con estatus diplomático y, por tanto, no es aplicable en su caso la ley de amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.