_
_
_
_

El rio Tajo podrá trasvasar 370 hectómetros, según el plan de cuenca

No serán los 1.000 hectómetros anuales que calcularon los redactores del acueducto Tajo-Segura. Ahora bien, si se dan las condiciones, si hay excedentes de agua, el río Tajo trasvasará en los próximos 20 años una media anual de 370 hectómetros. La ley que regula el acueducto autoriza hasta 600 hectómetros si las condiciones fuesen sumamente favorables. El Consejo del Agua del Tajo, órgano integrado por representantes de todos los usurios y responsables de la cuenca hidrográfica, estudió ayer el plan de la cuenca, en el que se define por primera vez los excedente trasvasa es.La cifra mágica que maneja plan son los 370 hectómetros anuales de promedio. Una cantidad que será variable y que esta en función de la época del año y situación de las reservas de los e balses de cabecera del Tajo (Ent peñas y Buendía), de donde pa el acueducto, y una futura deriv ción hacia varias poblaciones en cuenca alta del Guadiana, mi afectadas por la sequía.

La definición de estos exc dentes ha sido e¡ caballo de bat lla entre la junta de explotació del trasvase y el Gobierno e Castilla-La Mancha, cada v que se ha decidido aprobar u trasvase de socorro a los vega tes del Segura durante los últ mos anos de sequía. Castilla-1 Mancha ha reclamado con insi tencia la concreción precisa ( estos excedentes para poder el terminar la viabilidad o no de 1 trasvases solicitados.

0,8 billones de pesetas

Hacía años que el Consejo no, reunía, de modo que se aprov chó la ocasión para elegir a si dos vicepresidentes. Por las c munidades autónomas salió el gido Alejandro Gil Díaz, de Ca tilla-La Mancha, y Ricardo Domínguez, gerente del canal d Isabel II y representante de le usuarios, ganó a su competidor la alcaldesa de Talavera por u voto de diferencia.Los consejeros dispondrá hasta el 31 de enero para preser tar sus alegaciones a la Confederación Hidrográfica, que esper convocar de nuevo al Consejo

15 de febrero para sancionar definitivamente el primer plan de la cuenca del Tajo.

Además de definir los exct dentes, el plan aborda un paquc te de actuaciones a realizar e dos fases hasta el horizonte de 2 anos por un valor de 0,8 billone de pesetas. Son actuaciones er focadas a mejorar la calidad el agua -gran asignatura pendiente en todos los retornos del áre metropolitana de Madrid- y 1 modernización de regadíos, y que la cantidad se considera ga rantizada. No obstante, no se han desechado las regulacione previstas con anterioridad, como las de los ríos Sorbe, Jarama y Alberche. Los controvertidos embalses de Pozo de los Ramo Matallana y Las Marquesita (entre Picadas y Gazalejas) se si guen considerando necesarios aunque no se fija su localizació ni su volumen, según el presiden te de la Confederación, Enriqu Noain.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_