La Comunidad destapa el 'disfraz' benéfico de las principales macrofiestas de Nochevieja
, La batalla contra las macrofiestas -este año se han endurecido los requisitos para autorizarlas- no ha rendido a los promotores. El alcalde, José María Álvarez del Manzano, anunció que prohibiría las macrofiestas sin carácter benéfico. Los organizadores de los dos saraos más grandes que han pedido autorización a la Comunidad para llenar los recintos feriales (9.000 personas de aforo) y el Palacio de Congresos (2.500) afirman que parte de sus beneficios irán a Médicos sin Fronteras y la carrera popular de San Silvestre. Sin embargo, las autoridades regionales lo negaron.
Ninguna de las 13 solicitudes para macrofiestas, presentadas en la Dirección General de Protección Ciudadana, entre las que se encuentran las dos principales de Madrid, acredita su carácter benéfico, según señaló ayer un portavoz del organismo regional.En la capital, el fin social de la fiesta es requisito imprescindible para contar con, el. permiso municipal, según destacó el regidor de Madrid, José María Álvarez del Manzano, hace 10 días. Esta imposición ha sido acatada rápidamente por los avispados promotores, que regalarán una parte de sus ingresos a dos organizaciones benéficas, según confesaron ayer a este periódico.
El director general de Protección Ciudadana, Luis Mallo, aseguró que a todos los organizadores se les exigirá la identidad del destinatario al que irá a parar un porcentaje de la recaudación. Otro dato indispensable, según Mallo, es la cifra de la recaudación prevista en cada uno de los macrosaraos de fin de año. "De momento, no tenemos constancia de que ninguno de los solicitantes haya aportado estos datos", señaló el responsable.
Uno de los promotores de la fiesta que se celebrará en el Campo de las Naciones, José Pimentel, señaló que destinará una parte de la recaudación a Médicos sin Fronteras. Pero no quiso especificar la cuantía. "Tenemos acordada la cantidad, pero no nos parece correcto hacerla pública". El aforo previsto es de 9.000 personas. Por su parte, uno de los responsables de la fiesta del Palacio de Congresos, Fernando Jover, aseguró que el 5% de la recaudación irá a parar a la tradicional carrera de San Silvestre, en Vallecas. Se prevén 2.500 asistentes.
Las condiciones de seguridad de los lugares donde hay previstas macrofiestas están garantizadas. Carlos López Collado, concejal de Protección Civil, ha estampado su visto bueno sobre las solicitudes presentadas. José Ignacio Echeverría, concejal de Policía Municipal, aclara: "Si no destina parte, de sus ganancias a fines benéficos no tendrá autorización". Cuando este periódico le comunicó que ninguna de las solicitudes acreditaba su carácter benéfico, Echeverría contestó: "Pues no habrá permiso".
Jesús Nuño de la Rosa, presidente de los empresarios de discotecas, estalló ayer al conocer que los organizadores de algunas de las macrofiestas habían empezado a vender las entradas: "Estamos muy sorprendidos. Anunciarse en la radio, además, es burlar la ley y sortear todo lo sorteable". Nuño denunció ayer, con nombres y números de teléfono, a los supuestos infractores.
Un negocio rentable
, Una macrofiesta es uno de los negocios más rentables con el que despedir el año. Un ejemplo: 9.000 entradas (en el caso del sarao de lfema) a una media de 6.000 pesetas cada una ingresan en caja 54 millones de pesetas. A pesar de las imposiciones del gobierno municipal y del regional, los organizadores de las macrofiestas no pierden el tiempo. Ninguno tiene los permisos para celebrar los saraos. Pero poco importa este detalle.
Las paredes de la ciudad están empapeladas con los anuncios. Y en la radio también anuncian la oferta festiva. Los precios de las entradas varían dependiendo de la fiesta que se elija y del día en que se compre. Por ejemplo, los 9.000 tiques de la fiesta de Ifema cuestan: 5.500 pesetas si se adquiere antes de Nochebuena, 6.000 antes del 29 y 6.500 el 31. La venta anticipada también se premia en el Palacio de Congresos, festejo al que está previsto que asistan 2.500 personas, la mayoría participantes de la San Silvestre. El precio antes del día 31 es de 6.000 pesetas. El 31 el tique cuesta 8.000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.