Francia retrasa aplicar el acuerdo de Schengen seis meses más
, Francia ha decidido prolongar seis meses más los controles fronterizos a los ciudadanos de los países de la Unión Europea, a pesar de que es uno de los firmantes del convenio de Schengen que desde el 26 de marzo pasado ha acabado teóricamente con estos controles en siete países: España, Alemania, Holanda, Bélgica, Luxemburgo y Portugal, además de Francia. El resto de la Unión (Reino Unido, Italia, Dinamarca, Irlanda, Grecia y Austria, Suecia y Finlandia) todavía no ha acordado suprimir sus fronteras.
En una entrevista publicada ayer por el diario económico francés Les Echos, el ministro francés de Asuntos Europeos, Michel Barnier, justifica esta decisión porque "necesitamos algunos meses más para mejorar definitivamente el funcionamiento de la convención de Schengen". Barnier reafirma el compromiso de Francia con el acuerdo de Schengen a pesar del mantenimiento de los controles fronterizos. "Las autoridades españolas, alemanas o belgas pueden perseguir a los delincuentes, en nuestro propio territorio y, recíprocamente, nosotros en su territorio. Segundo ejemplo de nuestro voluntarismo: nuestro acuerdo para empezar las negociaciones con los países nórdicos que desean asociarse a Schengen", dice Barnier.
Michel Barnier reconoce, que "el funcionamiento técnico del sistema informático está en fase de clara mejora", pese a que las deficiencias informáticas son el pretexto al que ha apelado Francia primero para retrasar la entrada en vigor de Schengen y luego para instaurar de nuevo los controles el 29 de junio pasado, apenas tres meses después de su supresión.
Las excusas informáticas esconden en realidad el deseo de las autoridades francesas de dar la imagen política de que pone todos los medios para evitar la entrada de militantes islamistas con intenciones terroristas, aunque hasta ahora todas las personas detenidas por estos actos llevaban largo tiempo residiendo en Francia y no necesitaban cruzar sus fronteras para cometer atentados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.