_
_
_
_

Los mercados europeos se disparan tras la inesperada bajada de los tipos en EE UU

Los mercados europeos retomaron ayer su tendencia alcista tras decidir Estados Unidos seguir a Europa en la rebaja de los tipos de interés en un intento de impulsar el crecimiento a ambos lados del Atlántico. Nuevos datos sobre la debilidad del crecimiento en Europa alimentan, además, las expectativas de continuidad en la tendencia bajista de los intereses. España fue uno de los mercados europeos que recibió con más alegría el recorte estadounidense. La prima de riesgo que exige el ahorro extranjero a España se redujo al mínimo, desde finales de 1994. La peseta también se apreció hasta 84,87 unidades por marco (85,29 el día anterior). La Bolsa de Madrid subió un 1,84% y rozó el máximo del año.

La rebaja de 0,25 puntos aplicada por la Reserva Federal (Fed) en los tipos de los fondos federales, que quedan en el 5,50%, aun siendo modesta, ha servido para que los mercados europeos retomaran la tendencia al alza que se había visto interrumpida en los últimos dos días. La rebaja, que se ha aplicado al margen del conflicto presupuestario que enfrenta a la Casa Blanca con el Congreso, ha confirmado la voluntad de los bancos centrales de las economías más industrializadas de impulsar el crecimiento.La medida adoptada finalmente por la Fed manda un mensajede confianza sobre la evolución de la inflación en este país, una incógnita que ha limitado desde principios de año la subida de los mercados estado unidenses. Esta buena noticia contrastaba con un nuevo golpe al intento de resolver el contencioso entre la Administración demócrata y el Congreso, de mayoría republicana, sobre el ajuste presupuestario que debe aplicar se en los próximos siete años. Al anunciar la suspensión de su cita con los líderes republicanos, el presidente Bill Clinton acusó a los "extremistas" y calificó el incidente de "muy preocupante". La noticia tuvo un reflejo inmediato en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones per dió 50,57 puntos.

El dato positivo vino de parte de la mayoría de los grandes bancos norteamericanos que recortaron sus tasas de interés preferentes del 8,75% al 8,5%.

Bajada de tipos en España

Mientras, en España se publicaba que el PIB ha reducido su ritmo de crecimiento al 2,9% en el tercer trimestre, por debajo del 3% previsto para este periodo por el Banco de España, hace unas semanas. Este dato, fruto en parte del débil avance del consumo, ha vuelto a abrir el debate entre los analistas sobre si el banco central recortará más de un cuarto de punto el precio del dinero -ahora en el 9,25%- en la subasta decenal que celebra mañana.Así, el director de Estudios de Argentaria, José Juan Ruiz, sostiene que el tipo de interés oficial se reducirá en 0,50 puntos y quedará en el 8,75%, informa Efecom. Mientras que la mayoría de los países eropeos han bajado sus tipos en lo que va de año siguiendo a Alemania, España ha registrado dos subidas consecutivas a causa de la incierta evolución de la inflación. Algunos economistas creen que éste es el momento, con una peseta fuerte y un inflación controlada, para aprovechar el margen dado por la última, rebaja del Bundesbank, -0,50 puntos-, y reducir el precio del dinero.

En Alemania, varios de los principales institutos de estadística reducían también sus predicciones de crecimiento para 1996 -no más de un 1,75% frente al 2% que se espera para este año-, lo que abre la puerta tipos a principios del próximo ejercicio en el país de referencia para el resto de Europa.Las previsiones también se han rebajado para Austria, uno de las economías satélites de Alemania. Dos de los principales institutos de investigación de Viena no prevén que la economía de este país crezca más de un 1,4% el año que viene (frente al 1,9% que espera el Gobierno).Estos datos negativos sientan paradójicamente bien a los mercados pues confirman las expectativas de que continúe la tendencia a la baja de los tipos de interés en las economías europeas y en la estadounidense. Tras el repunte la víspera de Wall Street, las bolsas europeas registraron avances de algo más de un 1%. El índice general de la Bolsa de Madrid ganó un 1,84% (5,73 puntos) que llevan al índice hasta el 317,39%, a sólo 1,59 puntos del nivel máximo del año conseguido el pasado mes de septiembre. Francfort subió el 1,18%; París, el 1,16%, y Londres, el 1,03%. La única excepción fue Milán con un descenso del 1,43%.

Para los operadores, esta reacción de las bolsas supone la salida lógica tras varios meses de presiones ante la disparidad de criterios entre el mercado y los bancos centrales respecto de los tipos de interés. El recorte de un cuarto de punto decidido por la mayoría de los bancos es una apuesta en contra de los pronósticos de ralentización del crecimiento económico.

Diferencial con Alemania

La deuda europea también se benefició de las subidas de los bonos estadounidenses. Los mercados europeos de más riesgo y más rendimiento, como es el caso de España, fueron los más beneficiados. La rentabilidad del bono español a 10 años se moderó al 9,83%, lo que permitió reducir el diferencial con Alemania -que refleja la desconfianza del ahorro extranjero en España- a 3,74 puntos. La entrada de inversores en los mercados de renta fija y variable impulsó a los máximos del año a la peseta. La moneda española cotizó a 84,85 pesetas por marco, apreciada casi 50 céntimos con respecto al martes. A la apreciación de la peseta también ayudó la fortaleza del dólar. Pese a la rebaja de los tipos, que deprecia a una moneda al bajar la rentabilidad de los depósitos denominados en la misma, el billete verde subió incluso frente a la alemana y llegó a 1,4440 marcos (1,4368 el día anterior) impulsada también por la demanda masiva de dólares por parte de los inversores extranjeros que compraron activos en la Bolsa de Nueva York y el mercado de deuda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_