Móner es reacio a adoptar de momento medidas cautelares contra Barrionuevo
, El juez del caso GAL, Eduardo Móner, es reacio a adoptar por el momento medidas cautelares contra el ex ministro José Barrionuevo, según fuentes próximas al magistrado. Móner, según estas fuentes, cree que no es el momento de pronunciarse sobre la prisión o libertad de Barrionuevo. Dependiendo de lo que deparen los careos entre el diputado socialista y sus antiguos subordinados que le involucran en la guerra sucia contra ETA, añaden, lo oportuno sería dictar auto de procesamiento en el que también se resolverían las medidas cautelares. Barrionuevo se carea hoy con Julián Sancristóbal, ex director de Seguridad, y mañana lo hará con Francisco Álvarez, ex jefe de la la lucha antiterrorista.
En medios del Tribunal Supremo se cree muy improbable que Móner pudiera decidir el ingreso en prisión de Barrionuevo, si bien todas las fuentes consultadas apuntan a que el magistrado podría imponer una elevada fianza, similar a la que se impuso a Rafael Vera -200 millones-, además de la obligación de comparecer cada 15 días. Como indicio se recuerda que Móner ya se negó en una ocasión a rebajar la fianza al ex secretario de Estado atendiendo a la gravedad de los delitos que se le imputan, los mismos en los que ahora se ve implicado el que fuera su superior en el ministerio del Interior, José Barrionuevo.
Sin prisa
No obstante, el magistrado podría verse forzado a pronunciarse nuevamente si las acusa ciones pidiesen por segunda vez la prisión de Barrionuevo. Tras la declaración del ex ministro el pasado día 13, Móner respondió a la primera solicitud de prisión lo siguiente: "Dada la investigación procesal iniciada con la declaración del Excelentísimo Sr. Barrionuevo, que ha de ser completada con otras diligencias posteriores, sin que de las manifestaciones de aquel se hayan modificado las imputaciones que se le efectuaban por los otros coacusados, procede mantener la situación de libertad en que se encuentra".La decisión dependerá también de la postura que sobre la cuestión adopte el fiscal. El fiscal Emilio Vez informó tras la declaración de Barrionuevo que no era el momento de modificar la situación del ex ministro, debido a que todavía no se habían concluido las diligencias que le afectan.
La fuentes citadas han precisado que el caso sería completamente distinto si el ex ministro hubiera comparecido en calidad de detenido, ya que el juez hubiera tenido que decidir sobre la puesta en libertad o acordar la prisión preventiva.
El careo entre Sancristóbal y Barrionuevo está previsto para las 10.30 horas. Fue decidido por Móner a la vista de las contradicciones existentes en las declaraciones de ambos. Para mañana está previsto otro careo entre Barrionuevo y Álvarez. No obstante, fuentes jurídicas destacaron que hay que esperar muy poco de ese tipo de diligencias, puesto que lo normal es que los dos careados se mantengan en sus posturas iniciales.
En este caso, Sancristóbal y Álvarez acusan a Barrionuevo de haber ordenado en diciembre de 1983 el secuestro de etarra Mikel Lujúa, aunque los mercenarios que lo realizaron se equivocaron y secuestraron al ciudadano francés Segundo Marey. Sancristóbal, entonces gobernador civil de Vizcaya, y Alvarez, que ocupaba la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, aseguran que advirtieron telefónicamente a su ministro del error, y que cuando le dijeron que había que liberarle, Barrionuevo les insistió en que mantuvieran secuestrado a Marey para presionar a los franceses. Barrionuevo admitió que pudo hablar esa noche con Sancristóbal. Sin embargo, explicó que no recordaba la conversación, aunque aseguró que no fue sobre ninguna acción ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.