_
_
_
_

Bueren interroga de nuevo a dos agentes por el caso Lasa-Zabala

, El ex sargento de la Guardia Civil Enrique Dorado Villalobos, el guardia civil Francisco Javier Olivar y un amigo del primero, Juan Francisco Cruz, están citados a declarar hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que investiga el secuestro y asesinato de los presuntos etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala en 1983.

Dorado y el ex guardia civil Felipe Bayo prestaron declaración el pasado lunes, en calidad de imputados en el caso, tras lo que quedaron en libertad al no adoptar el juez ninguna medida cautelar contra ellos. Además de Dorado y Bayo, ese mismo día comparecieron el guardia Francisco Javier Olivar y el comandante Manuel Davó Soler, que estaban en el cuartel de Intxaurrondo (San Sebastián) cuando Lasa y Zabala fueron secuestrados por los GAL en Francia.

Olivar había manifestado 1 semana pasada que, al abandonar Intxaurrondo para incorporarse a un nuevo destino en Segovia, su compañero Bayo le entregó una bolsa con armas y documentos. Entre ellos estaban los DNI de Lasa y Zabala, que Dorado y Bayo conservaban en su piso del cuartel donostiarra, según informó ayer El Mundo.

Contradicción

Olivar, amigo de Dorado y Bayo, tuvo guardada la bolsa hasta que el comandante Davó le reclamó presuntamente ese material. El pasado lunes, sin embargo, Olivar se desdijo en parte de lo que había asegurado anteriormente, al matizar que no estaba seguro de que Bayo le hubiera dado la bolsa y que nunca tuvo en su poder los carnés de identidad de Lasa y Zabala, ni una pistola supuestamente intervenida al presunto etarra Jesús María Zabarte Arregi, Garratz.Olivar y Bayo mantuvieron un careo en presencia del magistrado de la Audiencia Nacional para aclarar las contradicciones existentes entre sus respectivas versiones, según fuentes de la investigación.

Hoy, miércoles, Bueren ha citado de nuevo al ex sargento Dorado, a su amigo Juan Francisco Cruz y al guardia Olivar. Es probable que Bueren interrogue al ex suboficial sobre el origen de las cantidades millonarias ingresadas en sus cuentas bancarias durante los últimos años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_