_
_
_
_
_

Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez estrenan 'La gata sobre el tejado de zinc'

Mario Gas dirige en Valencia la obra de Tennessee Williams

La iniciativa partió de Aitana Sánchez-Gijón, y Mario Gas aceptó encantado. Montarían La gata sobre el tejado de zinc caliente, de Tennessee Williams, a condición de qué la propia Aitana y Carelo Gómez interpretaran. a los protagonistas. Se configuraba así un proyecto que volvía a reunir so bre las tablas a una pareja camino de la gloria, re ciente todavía su televisiva La Regenta. Tras meses de ensayos, y con una semana de retraso, el monta je llega a su cita en el teatro Principal de Valencia, donde permanecerá hasta el día 7 de enero.

Protagonizar La gata sobre el tejado de zinc caliente es el sueño de todo intérprete situado en el tramo central de su carrera. El gran momento actoral de Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez, frescos todavía sus últimos éxitos cinematográficos, recibirá con esta apuesta el respaldo definitivo de ese difícil consenso del público en directo que permite calibrar la efectividad de pegada en un reto teatral sembrado de obstáculos. Un reto al que tampoco es ajeno Mario Gas, experto en dirigir textos complicados, como ese Martes de Carnaval que mantiene en el Centro Dramático Nacional. Además de la pareja protagonista, figuran en el reparto de esta producción de Strion intérpretes como Carlos Ballesteros, Alicia Hermida, Rosa Renom o Helio Pedregal. Como en la mayoría de obras del autor norteamericano, el len guaje de La gata... oscila entre la fragilidad y el lirismo al describir la situación de los personajes para sugerir la dificultad de adecuar la propia identidad sexual a la presión social del entorno, que en este caso es el de una familia patriarcal que demanda un heredero al matrimonio formado por Maggie y Brick, quien se resiste a perpetuar su linaje en nombre de un antiguo amor homosexual que terminó en tragedia y le ha llevado al alcoholismo.

Personajes

Para Aitana, Maggie es "una mujer luchadora, fuerte, dispuesta a pelear para rescatar el amor de su marido". La actriz dijo ayer que se ha lanzado a este reto teatral porque se lo pedía el cuerpo. "Llevo haciendo teatro desde que empecé", añadió. Carmelo Gómez considera que el texto "alcanza cotas muy altas de poesía, disfrazada de asuntos cotidiano? y que su personaje, Brick, "es el más débil, alguien que quiere vivir en el silencio para no enfrentarse al mundo ni ser vulnerable". Mario Gas destacó la capacidad poética, simbólica y trágica del teatro de Williams, señalando que "sus personajes están siempre al límite, al borde de los abismos del alma humana" y que viven en "una crispación y soledad en la que no resuelven sus situaciones".Escrita por Tennessee Williams en un, periodo de gran creatividad, durante la segunda mitad' de los años 50, que incluye obras como Súbitamente el último verano o Dulce pájaro de juventud, La gata sobre el tejado de zinc caliente ha sido poco representada en nuestro país, lo mismo que otra obras del autor, cuyos montajes no siempre han sabido sustraerse al influjo de las versiones cinematográficas de Hollywood. Rescatar del modelo Actor's Studio la obra de Williams ha sido uno de los propósitos confesos de Mario Gas y del profesor Manuel A. Conejero, autor de esta versión y director del organismo público Teatres de la Generafitat Valenciana, -que gestiona, entre otras salas, el teatro Principal-. Conejero ha señalado que "por vez primera se representa en nuestro entorno la versión íntegra de esta obra". La intención de "europeizar" la lectura de la obra de Williams, y en general del teatro norteamericano de los cincuenta y sesenta, se recoge también en el programa de actividades paralelas que acompañan el estreno. Un programa que incluye conferencias, mesas redondas y debates, así como un ciclo de películas basadas en obras de este autor, con la colaboración, de la Filmoteca Valenciana. Ese auténtico huracán Williams que asola Valencia se complementa con el estreno, en el teatro Rialto, de Función para dos personajes, obra poco conocida del autor que presenta la compañía valenciana Pavana Espectacles. La gata sobre el tejado de zinc caliente realizará una gira durante enero y febrero, antes de presentarse en el teatro Albéniz, de Madrid, a primeros de marzo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_