_
_
_
_

La Comunidad habilitara otros dos vehículos para repartir metadona

El PP ha decidido volear los presupuestos del Plan Regional de Droga en la ampliación del programa de metadona. Este servicio experimentará un crecimiento en 1996, aunque otros, como el que prestan los cuatro centros de día para drogodependientes de la Comunidad, sufrirán recortes presupuestarios del 25%.Alejandro Martín, coordinador del Plan Regional de Drogas, asegura que "globalmente, el presupuesto autonómico dedicado a drogas crece en 1996 un 12,4% respecto al año anterior, pasando de 1.892 a 2.126 millones de pesetas. "Pero recortamos los fondos de los centros de día porque creemos que están sobredimensionados". "Queremos racionalizar su funcionamiento para dedicar más dinero y esfuerzos a la metadona, ya que se trata de un programa con fuertes carencias", añade.

Entre los planes dirigidos a incrementar el programa de metadona está la puesta en marcha de dos nuevas furgonetas para dispensar este opiáceo, que se sumarán al autobús que desempeña ahora esta función, conocido como metabús. Las nuevas furgonetas recorrerán otras rutas de la región a las que no llega el metabús. Los responsables del Plan tienen un especial interés en que el servicio llegue a municipios como Getafé. También se valora la posibilidad de que el mismo isidrobús, otro vehículo dedicado al intercambio de jeringuillas y a otras tareas preventivas, reparta ese opiáceo.

Tanto el actual equipo de Gobierno popular como el anterior Ejecutivo socialista coinciden en sus críticas al funcionamiento del metabús, ya que existe el convencimiento de que se ha pasado más tiempo en el garaje por reparación de averías que en ruta.

50% más de plazas

Asimismo, está previsto aumentar en un 50% el número de plazas de metadona en los dos centros de día que en la actualidad administran esta sustancia, los de San Blas y Norte. La necesidad de estos cambios nadie la pone en duda, ya que existen 950 plazas de metadona en la región, cuando debiera haber de 4.000 a 5.000. En la actualidad sólo reciben tratamiento a base de este sustitutivo de la heroína aquellos toxicómanos con graves enfermedades.El cuarteo de los presupuestos de los cuatro centros de día autonómicos en Móstoles, San Blas, Tetuán y Usera ha despertado fuertes protestas de sus profesionales. Los trabajadores creen que el tijeretazo provocará despidos y afectará a la eficacia de este servicio. Sin embargo, los responsables del Plan creen que la tarea de estos locales se solapa a la que desarrollan los siete Centros de Atención a Drogodependientes (CAD) municipales.

"Un CAD funciona con un coste medio de 100 millones y un equipo de cuatro psicólogos y dos médicos, y los centros de día, con funciones similares, nos cuestan de 115 a 165 millones anuales y tienen 11 psicólogos y 3 médicos", asegura Martín.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_