_
_
_
_
_

La UE denunciará a España si no completa la legislación de IVA

, La Comisión Europea advirtió ayer que llevará a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo por haber cometido dos infraciones a la directiva sobre el sistema común del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Estas infracciones se han producido en el sector de alimentación y en las federaciones deportivas al retrasar en exceso la devolución del IVA que les ha retenido.

"España ha faltado a sus obligaciones al no adaptarse al dictamen que se le envió el 10 de octubre de l994", según la Comisión Europea, informa Efe. Fuentes de Economía y Hacienda han señalado que lo recibido en esa fecha fue una carta de emplazamiento pero que aún no ha llegado el dictamen, a partir del cual se comienza a contar dos meses antes de llegar al Tribunal.Las empresas de alimentación cuando realizan sus compras de productos de embalaje u otros similares para su proceso de fabricación pagan un IVA del 16% (antes del 15%) y realizan sus ventas en mayoría de sus productos con un tipo del 7% (antes del 6%). Aquí se produce un desfase que es favorable a las empresas de este sector. Hacienda se convierte en deudor con este sector pero retrasa los pagos una excesivo tiempo, a juicio de la Comisión Europea. De hecho, el plazo para la devolución de ese desfase llega hasta los 17meses.

La devolución del IVA es una batalla que mantiene la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) con el Ministerio de Economía y Hacienda desde hace ya cinco años, y que en su día fue expuesta por el sector al entonces ministro de Agricultura, Pedro Solbes. Para los industriales agroalimentarios, el desajuste entre el IVA pagado por las empresas por medios de producción adquiridos (actualmente del 16%) y el IVA reducido (ahora del 7%) o el superreducido (del 4%) que aplican para los productos elaborados, era uno de los factores que incidían en la pérdida de competitividad de las propias industrias.

En 1991, la FIAB estimaba el saldo acreedor del Ministerío de Economía y Hacienda con las industrias agroalimentarias por el desajuste entre el IVA pagado y repercutido en los productos en unos 80.000 millones de pesetas.

La ofensiva de los industriales ante el Ministerio de Economía y Hacienda hizo que en agosto de 1993 la Administración española aprobara un real decretó por el que las diferencias entre el IVA pagado y repercutido se liquidarían cada mes, como sucede ya en la actualidad.

Esta solución se aplica, sin embargo, para el IVA superreducido del 4%. Pero no esta resuelto el problema del IVA reducido por lo que la deuda con el sector de Hacienda es de 35.000 millones que se liquida de forma anual.

Para el secretario general de la FIAB, Jorge Jordaria, no es presentable que la directiva comunitaria no se haya incorporado correctamente a la normativa española al cabo de una década en la Unión Europea. El responsable de FIAB espera que Economía y Hacienda ponga en marcha un nuevo real decreto para que, tanto para el IVA reducido como para del superreducido, las diferencias se abonen con carácter mensual.

Clubes deportivos

Fuentes comunitarias han señalado que estas infracciones también afectan a los servicios ligados a la actividad deportiva de los clubes y las federaciones. La ley española del IVA limita la exoneración del impuesto aplicable a servicios vinculados a la actividad deportiva. Para tener derecho a esa exoneración las cotizaciones no deben sobrepasar un montante determinado. Esta limitación se contradice con la normativa comunitaria ya que el texto no establece montante en las cotizaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_