Eduardo Moga gana el 49º Premio Adonais
Una escena poco habitual en los premios literarios se produjo anoche en el fallo del 49º Adonais de Poesía: una vez leídos los nombres del ganador y los dos accésit (distribución habitual en este premio), el portavoz del jurado preguntó si alguna de los galardonados se encontraba en la sala, y del fondo de ésta se adelantó un joven alto diciendo: "Sí, yo", tras lo cual subió al estrado y se presentó. Se trataba de Eduardo Moga Bayona, barcelonés de 32 años, licenciado en Derecho y en Filología Hispánica, y que en declaraciones posteriores definió su poesía como más abstracta que experimental, un tanto hermética, deudora por admira ción de Alvarez Ortega, Aleixandre y los clásicos y, entre los con temporáneos, de José Angel Valente, Carlos Bousoño, Claudio Rodríguez y Saint John Perse."La palabra tira de la idea", dijo el autor del poemario La luz oída, la obra ganadora, a la vez que atribuyó al timbre de las pala bras el poder de contribuir a llegar al concepto. La luz oída es un largo poema que describe el desorden inicial, y luego el laborioso en cuentro del orden a través de tres caminos: la naturaleza, el amor y la literatura. Eduardo Moga es el autor de los poemarios Razón de ser y Angel mortal. Quedaron finalistas, con La vigilia del tiempo, Beatriz Hernanz (Pontevedra, 1963)-profesora en una escuela de teatro en Madrid, crítica de libros en Abc y ganadora del Premio Barcarola- y, con Antes del mundo, Antonio Lucas (Madrid, 1975) -alumno de tercero de Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid-.
El ganador del Adonais, convocado por Rialp, verá publicado su libro y recibe 30.000 pesetas junto con una estatuilla de Venancio Blanco. Los finalistas publican y reciben 10.000 pesetas. Este año el jurado estuvo formado por Rafael Morales, Claudío Rodríguez, Pureza Canelo, Rafael García y Luis Jiménez Martos, director de la colección desde 1963.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.