Estados Unidos augura un acuerdo entre Israel y Siria sobre los Altos del Golán a principios de 1996
La decisión de Israel y Sitia de reanudar próximamente contactos bilaterales en Washington dio ayer Un nuevo ímpetu a la búsqueda de una solución al problema que continúa bloqueando la paz en Oriente Próximo, y reafirmó la impresión estadounidense de que es posible lograr un arreglo en principio en 1996.El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, estaba ayer en El Cairo explicando al Gobierno egipcio los alcances del acuerdo logrado el sábado tras entrevistas separadas con el primer ministro israelí, Simón Peres, y el presidente sitio, Hafez el Asad, en el marco de su última gira medioriental.
La noche del sábado, Christopher Lnunció en Jerusalén que Siria e Israel volverán a discutir la peliaguda cuestión del Golán en una nueva ronda de conversaciones de tres jornadas a partir del próximo día 27. Esto supone un desbloqueo de las conversaciones, suspendidas hace meses por la renuencia síria a seguir hablando de paz mientras Israel no formulara su intención de devól ver el territorio de 1.158 kilómetros cuadrados. en la estratégica meseta del Golán, capturada por los israelíes durante la guerra (le 1967. La clave para la reanudaeción de esos. contactos parece ser la disposición israelí a volver a la mesa de negociaciones sin condiciones previas.
"Esperamos que ellos adopten una postura similar", declaró ayer el ministro israelí de Exteriores, Ehud Barak, dejando traslucir el optimismo Oficial su Gobierno frente a esta nueva Oportunidad de negociación.
Los tres días de negociaciones preliminares se concentrarán en cuestiones de procedimiento para conversaciones que podrían comenzar a tocar aspectos de fondo a mediados de enero, dijeron fuentes diplomáticas.
Uri Savir, el director general del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, apuntó que su país y Sitia deberán "romper tabúes" a fin de lograr una paz duradera. Esa declaración fue interpretada como una advertencia de que Israel debe abandonar la creencia de que la posesión del Golán es vital para la seguridad de Israel.
Al igual que su predecesor, el asesinado primer ministro lsaac Rabin, Peres apoya la idea de someter cualquier propuesta relacionada con el Golán a un referendum nacional, que podría tener lugar poco antes de las eleeciones generales previstas para finales del año próximo. Un indicio de que cualquier trato con Siría va a volver a caldear el ánimo político israelí la dio ayer Benjamín Netanyahu, el líder del Likud. "Voy a unificar todas las fuerzas que se oponen a la retirada del Golán", dijo.,
Por su parte, Siria dijo a través de la prensa oficial, que Israel debe comenzar a tomar "acciones concretas" para lograr la paz en Oriente Próximo. "No hay que desperdiciar la oportunidad que ofrece la reanudación de conversaciones para lograr
una paz justa y completa", dijo, ayer el diario oficial Tishrín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.