_
_
_
_

La policía atribuye a un comando itinerante la autoría del atentado de ETA en Valencia

El director de la Policía, Ángel Olivares, atribuyó ayer el atentado de ETA en 'El Corte Inglés' de Valencia a un comándo itinerante y desechó que la banda terrorista mantenga una "estructura estable" en la Comunidad Valenciana. Olivares acudió al centro en el que el sábado estalló la bomba que mató a una mujer e hirió a otras nueve personas. Todos los heridos están dados de alta, excepto Amparo Rodrigo Corresa, de 14 años, hija de la fallecida, que continúa grave. El Gobierno valenciano, que preside Eduardo Zaplana, del PP, acordó pedir que los terroristas cumplan íntegramente las penas.

Más información
Día de luto y cinco minutos de silencio
Oiga,¿es aquí donde pusieron la bomba?

Ángel Olivares cree que ETA no ha conseguido establecerse en Valencia. El director general de la Policía reveló que de los datos obtenidos de algunos detenidos anteriorinente, entre ellos los terroristas que intentaron asesinar el pasado verano al Rey en Palma de Mallorca, y "que participaron en esas campañas que llaman de verano" se desprende que ETA ha intentado establecer estructuras estables en la Comunidad Valenciana. "No lo han conseguido, pero en todo caso no hay que descartar nada", dijo Olivares. La bomba colocada el sábado, en plena campaña de Navidad, en el servicio de mujeres de la cafetería de El Corte Inglés de la calle del Pintor Sorolla- en la sexta planta -estaba compuesta de un kilo de amosal y dotada de "temporizadores clásicos".El artefacto era de características "similares" a los que utilizaron los terroristas en la pasada "operación de verano" contra el turismo, en la que explotaron bombas de escasa potencia en Sagunto y otras localidades de la costa valenciana. ETA dejó el sábado otros tres artefactos incendiarios -en la segunda planta, en la cuarta y en el sótano dé los aparcamientos y una potente bomba, que falló, en el cuarto piso.

La posibilidad de que la banda terrorista disponga de infraestructura en Valencia no puede descartarse. La policía ha descubierto pisos francos en Valencia y Benidorm en otras ocasiones. Un piso con numerosas armas, material propagandístico y documentación falsa fue localizado en 1992 en Valencia, poco después del asesinato en esa ciudad del consejero de Estado Manuel Broseta. El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, del PP, expresó ayer su "opinión personal" sobre esta cuestión: Los asesinos de ETA " o están o se mueven con cierta facilidad" en tierras valencianas.

La banda asesinó en 1991 al delegado regional en Valencia de la empresa Ferrovial. También colocó, un coche bomba en 1990, que causó heridas muy graves a varias personas, y ha matado en Castellón y en Mutxamel,(Alicante).

Olivares pidió la colaboración ciudadana para conseguir pistas sobre la mujer que colocó el explosivo en el servicio de mujeres.La bomba, en una lata de dos litros, como las de aceites o disolventes, fue escondida en una papelera para compresas en un lavabo, y para ello la terrorista tuvo que abrir "una tapa encajada a presión" según describió el director general. Una empresa recoge todos los lunes esas papeleras. Olivares subrayó que para este atentado "no era necesario que ETA tuviera estructura estable" en la zona, y que podía realizarse "a través de personas itinerantes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Aparte de la mujer que puso la bomba en el servicio, para colocar el resto de los explosivos participaron al menos "otra persona o una segunda pareja" declaró Olivares, quien acudió al centro comercial acompañado por la delegada del Gobierno en Valencia, Carmen Moya, y el jefe superior de Policía en Valencia, Javier Ballesteros. Según Olivares, documentos internos de ETA apuntan que la vigilancia sobre objetivos selectivos y la "intensificación de las actuaciones policiales" mueven a los terroristas a "actuaciones indiscriminadas". Falsas amenazas de bomba obligaron ayer a desalojar varios establecimientos comerciales de Valencia. Los centros comerciales de El Saler y el Osito, un Vips y el Mercado Central fueron blanco, de estos avisos falsos.

El presidente del PP, José María Aznar, se desplazó por la tarde a Valencia para mostrar su apoyo a la familia de la fallecida, Josefina Correra, de 43 años. También visité a su hija, en el Hospital Clínico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_