_
_
_
_

La UE se ampliará al Este a partir del año 2000

El horizonte de la ampliación es el año 2000. La cumbre con la que culminó el semestre español de la Unión Europea (UE) se cerró ayer en Madrid con un inesperado acuerdo clave para impulsar la apertura hacia el Este.Los Quince pretenden que la negociación se inicie (como se decidió antes para Chipre y Malta) seis meses después de que concluya la Conferencia Intergubernamental sobre la reforma del Tratado de Maastricht. Es decir, aproximadamente a comienzos de 1998.

Si a partir de entonces todo marcha como cabe esperar, los Estados del antiguo bloque soviético podrán empezar a entrar en la UE el año 2000. La República Checa, Hungría y Polonia son, en principio, los países en mejores condiciones para la integración. Václav KIaus, primer ministro checo, dejaba constancia ayer, en una entrevista concedida a EL PAÍS, de la importancia que da al proceso: "No tenemos otra alternativa que ingresar en la UE".

Más información
La euromoneda

El acuerdo sobre la ampliación sucedió al alcanzado el día anterior, y que, sin duda, marcará la cumbre de Madrid: el bautizó de la moneda única europea con el nombre de euro y la fijación del escenario y el calendario para su puesta en circulación en dos fases: la primera comenzará a partir del 1 de enero de 1999 (con los países del grupo de cabeza), y la segunda, y definitiva, a partir del 1 de julio del 2002, cuando el euro sustituya a las monedas nacionales de todos los países que cumplan las cuatro condiciones de convergencia.

El Consejo Europeo asumió, por otra parte, el informe elaborado por el grupo de trabajo que, presidido por el español Carlos Westendorp, sentará las bases de la Conferencia Intergubernamental que, a partir del próximo mes de marzo, estudiará la reforma del Tratado de Maastricht para que la Unión Europea pueda asumir la ampliación sin traumas.

Páginas 2 a 7

Editorial en la página 16

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_