_
_
_
_
CUMBRE DE MADRID

Soares asegura que "Europa ha llegado a un punto muerto"

El presidente portugués, Mario Soares, que se considera un "europeísta convencido", asegura en unas declaraciones que publicó ayer el diario lisboeta Público que "Europa ha llegado a un punto muerto". Al tiempo que lamenta la inexistencia de "suficientes líderes eropeos que sepan estar a la altura de las circunstancias", Soares afirma: "Tenemos una Europa decepcionante".Soares, que, abandonará su cargo en enero próximo, considera que aunque "es fundamental la construcción" de la Unión Europea (UE), "no para ser una Europa dominada por el Bundesbank o por el sistema financiero internacional". Y añade: "Si Europa no se convierte en un espacio de solidaridad, en el que cada país tenga voz y voto y en la que el Parlamento Europeo tenga autoridad y pueda representar la opinión pública europea, entonces la Europa por la que siempre he luchado tendrá Poco sentido".

Más información
Temor a que la polémica entre Chirac y Dini envenene el semestre de la presidencia italiana

En sintonía con las voces más críticas a un proyecto basado en el libre cambio, el líder socialista hace hincapié en que el poder económico y los mercados financieros tienen "más fuerza de la que deberían". "Los Gobiernos y los países están interesados en las variables macreconómicas y, dentro de la UE, en ver si consiguen cumplir los criterios de convergencia definidos en Maastricht. Pero, en muchos casos, están descuidando el. sentimiento de los pueblos y la presión que legítimamente ejercen", indica Soares, que observa que los dirigentes "se desinteresan, cuando no olvidan, las cuestiones ecológicas. Hacen muy poco para luchar contra la pobreza".

El presidente portugués recuerda que el Imperio Romano fue derrotado porque "intentó levantar una especie de muralla china y fue arrollado por los bárbaros que presionaban desde el exterior, desde el Este y el Sur". La historia le sirve a Soares para remachar: "Nosotros, en Europa, estamos hoy sintiendo lo mismo", y advierte que no se pueden resolver esos problemas "aumentando la altura de las murallas".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_