_
_
_
_
_
PAZ EN LOS BALCANES

El plan de paz para Bosnia recibe el apoyo solemne de todas las potencias

Los presidentes de Bosnia, Serbia y Croacia rubrican el fin de la guerra ante los líderes mundiales

La guerra de Bosnia acabó ayer en París, al menos sobre el papel, diez minutos antes del mediodía. A esa hora de un día gélido y gris, los presidentes de Bosnia, Alia Izetbegovic; Croacia, Franjo Tudjman, y Serbia, Slobodan Milosevic, firmaban en el palacio del Elíseo, en un ambiente tenso y solemne, el acuerdo que pone fin al más trágico conflicto sufrido por Europa en el último medio siglo. Después se estrecharon la mano. Un cerrado aplauso de la nutrida representación de los poderes terrenales reunida en la capital francesa rubricó el acontecimiento histórico de este 14 de diciembre. El acuerdo fue recibido en Bosnia con una cierta indiferencia y pequeños incidentes armados.

Más información
Los habitantes de Sarajevo reciben con escepticismo el acuerdo mientras surgen brotes de violencia en Bosnia

ENVIADO ESPECIAL Los líderes internacionales que tomaron la palabra después de la rúbrica coincidieron, sin embargo, en que la firma de París, que Bill Clinton calificó de "un nuevo día", es sólo una parte de la tarea para redimir a Bosnia de la miseria infligida por casi cuatro años de guerra y en que todo está por hacer para conseguir una cierta reconciliación. El presidente francés, Jacques Chirac, anfitrión del cónclave, destacó en su mensaje inaugural, con "emoción y gravedad", que no habrá paz en los Balcanes mientras no se construya antes en el espíritu de sus gentes.Como testigos privilegiados firmaron, en tandas de a tres, Clinton, Chirac y el canciller alemán, Helmut Kohl, para hacerlo después Felipe González, por la Unión Europea, y los jefes de Gobierno del Reino Unido y Rusia, John Major y Víktor Chernomirdin, respectivamente. Medio centenar de ministros y dignatarios se sentaban frente a ellos en uno de los salones del palacio, que es sede de la presidencia de la República.

Todos ellos daban testimonio de la importancia del acontecimiento para una comunidad internacional que ha sido incapaz durante cuatro años de controlar la matanza que se ha cobrado cerca de 200.000 vidas en la antigua Yugoslavia.

Pasa a la página 2

Editorial en la página 16

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Oportunidad para el futuro

Clinton: "No decepcionéis a vuestros hijos

Clinton -que recibió el miércoles el respaldo del Senado para desplegar sus soldados en Bosnia- urgió a los líderes balcánicos a "agarrar esta oportunidad" en nombre de las futuras generaciones; "No podéis hacer nada para borrar el pasado, pero podéis hacer, mucho para construir el futuro: no decepcionéis a vuestros hijos". El acuerdo de paz establece una línea de demarcación entre las dos partes de Bosnia -los frentes congelados a raíz del alto el fuego general de octubre- que se encargará de hacer respetar la fuerza masiva de la OTAN, 60.000 soldados, que esperaba la señal de salida dada en la capital francesa. El 19 de diciembre es el día elegido para que la ONU transfiera formalmente su autoridad a la fuerza de la OTAN y los cascos azules sean sustituidos por la Alianza y sus socios multinacionales, en la mayor y más comprometida operación de su historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_