_
_
_
_
ECOLOGÍA

Castilla y León aprobará y urgente un parque contra el amacén nuclear

Los movimientos para defenderse del cementerio nacional de residuos de altaradiactividad han comenzado con diversas estrategias desde plataformas ciudadanas -como la de Hellín y su comarca (Albacete)- hasta acuerdos unánimes de oposición en Ayuntamientos y Diputaciones -como las Diputaciones de Salamanca y Córdoba y los Ayuntamientos de Milagro (Navarra) y Córdoba-. Según la organización ecologista Aedenat hay ya 21 zonas candidatas; y por lo menos seis están en Castilla y León. De ahí que el Gobierno del PP de esta comunidad autónoma haya adoptado una de las resoluciones más contundentes para impedir que la instalación quede en su territorio, por más que desde Enresa (empresa pública que gestiona los residuos radiactivos) se apele constantemente a un "pacto de Estado" para su ubicación.La Junta de Castilla y León ya ha abierto el proceso para declarar parque natural la zona salmántino-zamorana de Las Arribes del Duero (una de las supuestas candidatas), de cara a servir de escudo protector contra la instalación del cementerio. El proyecto del parque natural llevaba varios años paralizado y se sitúa en la franja fronteriza con Portugal.

El director general del Medio Natural de Castilla y León, Pedro Llorente, ha asegurado que el borrador del parque natural de Las Arribes del Duero, actualmente en fase de estudio por los ayuntamientos de la zonas, recoge explícitamente que "se prohíbe la instalación de almacenes de residuos tóxicos y peligrosos".

El documento sobre el espacio protegido aún no ha entrado en fase de exposición pública pero el responsable ambiental de la Junta ha indicado que podría estar aprobado a principios de 1996 si los ayuntamientos agilizan la tramitación. La amenaza del cementerio nuclear les puede convencer fácilmente, e imprimir rapidez en lo que en otras circunstancias podría suponer años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_