_
_
_
_

Los líderes mundiales, rubrican hoy en un París en 'estado de sitio' la paz para Bosnia

ENVIADO ESPECIALUna decena de líderes mundiales, más de una veintena de ministros de Asuntos Exteriores y otros dignatarios internacionales, hasta superar el medio centenar, asistirán hoy en un París en estado de sitio a la rúbrica solemne del acuerdo que pone formalmente fin a la guerra en Bosnia-Herzegovina, una vez que la liberación de dos pilotos franceses en poder de los serbobosnios ha allanado el último obstáculo a la histórica firma. En una ciudad bloqueada por las huelgas, uno de los problemas para las delegaciones internacionales será conseguir llegar al céntrico palacio del Elíseo a tiempo para el comienzo de la ceremonia, prevista para las once de la mañana.

Más información
Garcia Vargas, "optimista con cautela"

Una reunión previa sobre Bosnia entre representantes de las grandes potencias integradas en el Grupo de Contacto y de la Organización dé la Conferencia Islámica fue trasladada ayer en el último momento a la abadía cisterciense de Royaumont, a 50 kilómetros de París, ante el caos que vive la capital francesa.Los jefes de Estado y algunos primeros ministros de especial relieve -como Bill Clinton (EE UU), Helmut Kohl (Alemania), John Major (Reino Unido) o Víktor Chernomirdin (Rusia- serán transportados en helicóptero desde el aeropuerto de Orly o la base aérea de Villacoublay -donde el presidente Jacques Chirac recibió el martes a los dos aviadores liberados hasta los Inválidos, en el centro de la capital, y desde allí hasta el Elíseo, sede de la Presidencia francesa, en una corta y pomposa caravana automovilista. Otros dignatarios no disfrutarán del mismo privilegio aéreo y sus comitivas deberán abrirse paso hasta el Elíseo a golpe de motorista. El plan antiatentados, cinco escuadrones de la gendarmería móvil y las fuerzas especiales del Ministerio del Interior responden de la seguridad de la jornada, González y Javier Solana, que ayer asistió a la reunión ampliada del Grupo de Contacto estarán en París.

Últimos detalles

Los presidentes de Bosnia, Alia Izetbegovic; de Croacia, Franjo Tudjman, y de Serbia, Slobodan Milosevic, éste en calidad también de apoderado de los serbobosnios, serán los protagonistas de la. ceremonia dé hoy en París , que debe poner el teórico punto final a los cuatro años de la página más amarga de la historia de Europa después de la Il Guerra Mundial En la sede de la jefatura del Estado francés, y ante los dignatarios llegados de todo el mundo, los tres enemigos balcánicos estamparán su firma en un tratado de 150 páginas y 102 mapas anexos que ellos mismos negociaron a lo largo de tres semanas, bajo la aplastante presión diplomática de Estados Unidos, durante el mes de noviembre, en Dayton. Los dirigentes de Bosnia y Serbia discutían ayer los últimos detalles en la embajada estadounidense.

Los dirigentes de Eslovenia y Macedonia, las otras dos exrepúblicas yugoslavas, estarán presentes en el Elíseo donde se espera que se consume el reconocimiento diplomático y de fronteras todavía pendiente entre los tres beligerantes. El mediador norteamericano, Richard Holbrooke,, anuncié ayer que Belgrado y Sarajevo intercambiarán hoy cartas de reconocimiento diplomático mutuo. Holbrooke precisó que Zagreb y Belgrado "darán también un paso en la misma dirección, pero no completamente" debido a la existencia de problemas aún pendientes.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los máximos responsables de la ONU, la OTAN y de la, Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa acuden también a París, que ve así reconocido para la posteridad su papel jugado en Bosnia. El acuerdo de paz, que abre definitivamente la puerta al comienzo del despliegue sobre el terreno de una masiva fuerza de la OTAN y a la reconstrucción de la devastada región, se firmará tal y como fue originalmente redactado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_